Facebook bloqueó las cuentas de WhatsApp de los talibanes

La compañía de Mark Zuckerberg decidió cumplir con las sanciones que la Casa Blanca aplica sobre organizaciones terroristas

Guardar
Miembros de las fuerzas talibanes sentados en un puesto de control en Kabul, Afganistán. Facebook decidió bloquear el uso de WhatsApp por parte de la organización terrorista (Reuters)
Miembros de las fuerzas talibanes sentados en un puesto de control en Kabul, Afganistán. Facebook decidió bloquear el uso de WhatsApp por parte de la organización terrorista (Reuters)

Facebook anunció el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, después de que el grupo islamista radical tomó el control de Afganistán. ”Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas”, dijo un vocero de Facebook a la AFP.

Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos, según el Financial Times. Un vocero de WhatsApp precisó en un correo electrónico a la AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses.

Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán”, indicó la empresa. El anuncio se da mientras las plataformas de redes sociales enfrentan presiones para bloquear cuentas usadas por los talibanes en medio de la ofensiva que los llevó a apoderarse del país devastado por el conflicto.

Facebook precisó que puso en marcha “un equipo de expertos dedicado a Afganistán, que son hablantes nativos de (las lenguas) dari y pastún y tienen conocimiento del contexto local” para ayudar a cumplir sus políticas.

Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones”, señaló la compañía.

Un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear “la libertad de expresión” en el país.

En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: “Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (...) Debería preguntárselo a la empresa Facebook”.

Represión talibán

Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, donde los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.

Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. La manifestación pública de disidencia tuvo que enfrentarse a un abrumador uso de la fuerza. Los insurgentes dispararon contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.

Puestos de control en Kabul controlados por los fundamentalistas islámicos talibanes que tomaron el poder en Afganistán (EFE)
Puestos de control en Kabul controlados por los fundamentalistas islámicos talibanes que tomaron el poder en Afganistán (EFE)

En un primer vídeo recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok y compartido por el Director de Relaciones Externas de Consejo de Paz de Afganistán, Najeeb Nangyal, se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.

En un vídeo posterior del júbilo y la demostración de fuerza se pasa el caos: los talibanes dispararon al aire para disolver a la multitud, pero los manifestantes no se dispersaron. Los insurgentes recurrieron entonces a la violencia. No estaba claro cuántas personas resultaron heridas o si alguien murió.

Talibanes tirotean protesta

Los talibanes habían tomado el control de Jalalabad, un centro comercial al este de Kabul cerca del principal cruce fronterizo con Pakistán, cuatro días antes sin mucha pelea después de que se negociara un acuerdo con los líderes locales. Esta semana, los talibanes estuvieron patrullando la ciudad en camionetas pickup incautadas a la ahora desaparecida fuerza policial.

También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, según Pajhwok, como en Khost, en el este del país.

(Con información de AFP y agencias).-

SEGUIR LEYENDO:

Guardar