Otra de las 276 niñas raptadas hace siete años en un internado de Chibok, localidad del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, fue “rescatada” por el Ejército de esta nación africana recientemente, informaron el sábado las autoridades.
El pasado 8 de agosto ya se anunció la liberación de otra joven de Chibok, Ruth Porgu, que se entregó al Ejército nigeriano junto a un hombre que conoció durante el cautiverio y sus dos hijos.
“La estudiante, Hassana Adamu, junto con sus dos hijos, fueron entregados (por las tropas) al gobernador Babagana Umara Zulum”, dijo en un comunicado el portavoz de Zulum, Malam Isa Gusau.
El gobernador del Estado de Borno, Babagana Umara Zulum, confirmó por su parte que Ruth Porgu se había entregado junto con una persona con la que, dijo, se había casado. “Estoy realmente contento tanto como gobernador de Borno y padre de todos los niños y niñas del Estado, así como padre de niñas”, según el comunicado.
“Sé cómo se sienten las familias de las que siguen en cautividad pero tenemos que tener esperanza tras el desarrollo actual”, añadió entonces.
La oficina del gobernador aseguró que la joven se había entregado a los militares el 28 de julio. Pero no se había dado la noticia hasta ahora para darle tiempo a contactar a sus padres y a otras familias de Chibok.
Los sucesos de Chibok, que conmocionaron al mundo, ocurrieron el 14 de abril de 2014, cuando los terroristas entraron en esa remota comunidad del estado noroccidental de Borno y saquearon la escuela secundaria femenina para llevarse a 276 alumnas, la mayoría entre los 12 y los 17 años.
El secuestro de las niñas dio origen a una campaña en redes sociales que se volvió viral bajo el lema #BringBackOurGirls (“Devolvednos a nuestras chicas”) con la que se pedía su liberación y en la que participaron personalidades como la ahora ex primera dama estadounidense, Michelle Obama.
Después de siete años de secuestro y tras el regreso de Ruth Porgu y Hassana Adamu, más de 100 niñas de Chibok siguen desaparecidas.
Boko Haram es una organización que fue creada en 2002 en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.
En aquel momento, las actividades del grupo consistían en ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.
Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram y su facción desde 2015, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), que buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
La violencia de Boko Haram ha ocasionado la muerte de unas 35.000 personas en Nigeria y el desplazamiento en el interior del país de más de dos millones, según la ONU.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: