El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo este sábado que se están llevando a cabo “consultas” para encontrar rápidamente una solución política que garantice “la paz y la estabilidad” en el país, en un discurso a la nación en el que pidió la removilización de las fuerzas armadas.
“He iniciado consultas”, que “avanzan rápidamente”, en el gobierno, con líderes políticos, socios internacionales, para encontrar “una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano”, afirmó Ghani.
“El resultado se compartirá con nuestros compatriotas muy rápidamente”, agregó.
“La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad número uno”, afirmó el presidente.
La situación militar es crítica para el gobierno.
En poco más de una semana, los talibanes tomaron el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán y llegaron a las puertas de Kabul.
Los insurgentes están a solo 50 km de la capital y no dan señales de frenar la ofensiva.
“No dejaré que la guerra impuesta al pueblo provoque la muerte de más personas inocentes, la desaparición de los logros de los últimos 20 años, la destrucción de instalaciones públicas y la continuación de la inestabilidad”, prometió Ghani.
Los talibanes lanzaron una ofensiva en mayo aprovechando el retiro definitivo de las tropas estadounidenses y extranjeras que debe completarse el próximo 31 de agosto.
Ghani no hizo ninguna referencia a una posible renuncia, reclamada por algunas voces.
Ya son 18 las capitales tomadas por los talibanes
Los talibanes elevaron este sábado a 18 las capitales de provincia capturadas en algo más de una semana en Afganistán, después de que en las últimas horas cayera Sharana, capital de la provincia suroriental de Paktika.
“Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad”, dijo a la agencia de noticias Efe el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad.
Sharana fue entregada pacíficamente y sin “disparar una bala”, afirmó Asad, ya que los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.
“Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) entraron en la ciudad de Sharana en Paktika. Todos los puestos de control defensivos de la ciudad fueron conquistados”, reveló en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Mientras tanto las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas, en los que al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.
El Reino Unido advirtió que Afganistán va camino a una guerra civil
Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido anunció que enviará tropas a Kabul para ayudar a evacuar a sus diplomáticos, soldados y ciudadanos y a los miles de afganos que han trabajado con ellos, ante el avance de los talibanes hacia la capital.
El gobierno de Boris Johnson informó que enviará 600 soldados, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró que el país estaba trasladando su embajada desde las afueras de la Zona Verde a un lugar potencialmente más seguro y más cerca del centro de la capital, según el medio británico The Guardian.
Además, el funcionario advirtió que Afganistán “va camino a una guerra civil”, y recordó la historia del país, que fue durante muchos años un territorio sin organización estatal, “liderado por caudillos militares, diferentes provincias y tribus, y terminas, si no eres muy cuidadoso, en una guerra civil”.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: