Rusia pidió a una periodista de la BBC que trabaja en Moscú que abandone el país a finales de mes, cuando expire su visado, en represalia por lo que considera una discriminación por parte de Londres hacia los periodistas rusos, informó la televisión estatal a última hora del jueves.
El canal de televisión Rossiya-24 informó que Sarah Rainsford, una de las corresponsales de la cadena británica en Moscú, había sido declarada persona non grata y se iría a casa en lo que calificó como “una deportación simbólica”.
Según la BBC, las autoridades rusas han decidido no renovar la acreditación de Rainsford para trabajar como corresponsal extranjera en Moscú, como represalia por el hecho de que Reino Unido no renueve ni expida visados a los periodistas rusos.
La BBC y Rainsford no respondieron inmediatamente a peticiones de comentarios enviadas por la agencia de noticias Reuters. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que comentaría el asunto una vez que Rainsford lo hubiera hecho. La embajada británica en Moscú declinó hacer comentarios inmediatos.
Rainsford deberá abandonar Rusia antes de que acabe el mes, lo que supone de “facto” la primera expulsión de un periodista británico en una década. Recientemente, había preguntado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, si seguía siendo el líder legítimo de su país.
Las autoridades bielorrusas han detenido a más de 20 personas en la última oleada de arrestos, continuando con su amplia represión contra la disidencia un año después de las fraudulentas elecciones presidenciales, en las que el dictador Lukashenko se proclamó ganador pese a las denuncias de irregularidades.
El centro de derechos humanos Viasna denunció este jueves que más de 20 personas han sido detenidas en los últimos dos días en seis ciudades del país. Entre ellas figura Andrey Dmitriev, ex candidato a presidente en los últimos comicios, quien fue detenido para ser interrogado tras un registro en su apartamento de Minsk. Horas más tarde fue liberado, pero se desconoce si se enfrenta a algún cargo por parte de la Justicia.
(Con información de Reuters y AP)
Seguir leyendo: