El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, inauguró este jueves la misión diplomática del país en Marruecos, en el marco de una visita oficial de dos días para fortalecer las relaciones bilaterales, después de que ambos países acordaran en 2020 restablecer sus lazos.
“Un momento histórico. Una delegación israelí encabezada por Lapid junto al viceministro de Exteriores de Marruecos Mohcine Jazuli han inaugurado la oficina de enlace de Israel en Rabat”, indicó el Ministerio de Exteriores israelí a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
En el marco de esta visita, Lapid entregó a las autoridades marroquíes una carta redactada por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que invita al rey Mohamed VI a realizar una visita al país. El propio ministro publicó la misiva a través de su cuenta en Twitter.
“Su majestad, me gustaría tener la oportunidad de reunirme con usted en el futuro próximo”, indica la misiva. “Estamos comprometidos a profundizar la fuerza de nuestras relaciones y espero que se expandan y florezcan con el tiempo”, agrega Herzog en su carta.
El mandatario ha expresado además su agradecimiento al rey de Marruecos “por su decisión de establecer unas relaciones diplomáticas totales, pacíficas y amistosas” y ha mostrado su “admiración” por su contribución “a la reconciliación árabe-israelí”.
La visita de Lapid, la primera de un ministro de Exteriores israelí desde la realizada en 2003 por Silvan Shalom, incluyó el miércoles una reunión con su homólogo marroquí, Naser Burita, además de un encuentro en Casablanca con miembros de la comunidad judía y un rezo en la sinagoga Bez-El.
El acuerdo entre Marruecos e Israel para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara pactos similares con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán. El propio Lapid viajó recientemente a EAU para abrir la Embajada y el consulado israelí en este país.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: