Austria comenzará en octubre a administrar terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus para refrescar y fortalecer la protección inmunológica de las personas que recibieron la segunda inyección nueve meses antes.
“El plan es empezar con la tercera dosis el 17 de octubre”, anunció este martes el ministro austríaco de Salud, Wolfgang Mueckstein, en declaraciones a la radio pública ORF.
El anuncio tiene lugar cinco días después de que la Comisión Europea (CE) dijera que la decisión sobre si se administra o no una tercera dosis corresponde tomarla a los Estados miembros.
Hasta ahora, el Gobierno de Austria había dicho que para tomar la decisión quería tener una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo que espera se produzca en breve.
Ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países ricos a mostrar solidaridad absteniéndose de inocular terceras dosis ante la escasez de vacunas en las naciones más pobres.
En Austria, las primeras inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 fueron de Pfizer/BionTech para personas de residencias de ancianos y el personal sanitario en diciembre de 2020, que luego recibieron la segunda dosis en enero.
“Actualmente estimamos que tras nueve meses corresponde dar una tercera dosis”, explicó Mueckstein.
Además, admitió que “ciertas” personas especialmente vulnerables podrían recibir las dosis “de refresco” incluso antes de la fecha prevista, tras consultar con un médico.
“También se puede hacer una prueba de anticuerpos neutralizadores. Yo no lo recomendaría en general, pero para ciertos grupos de riesgo es posible y posiblemente antes”, afirmó.
Hasta ahora, un 54,4% de los 8,9 millones de habitantes de Austria ha recibido la pauta completa de una vacuna contra el COVID-19, en una campaña que decae cada vez más ante la resistencia de parte de la población a dejarse inmunizar.
La república alpina registra estos días una clara tendencia al alza en la cifra de contagios diarios, con 601 casos en las últimas 24 horas -nivel que no se veía desde mayo-, aunque de momento no hay una situación alarmante en los hospitales.
La incidencia del coronavirus a siete días es de 41 por cada 100.000 habitantes.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: