Desde la tarde del jueves, cuando se confirmaba la desvinculación de Lionel Messi del Barça, el camino ha sido acercar un acuerdo para que su llegada se vuelva posible. Unas horas después, el propio Lionel, hacía saber su intención personal, voluntad para que las negociaciones tomen impulso con el Paris Saint-Germain.
Este sábado, entre rumores, especulaciones y oficializaciones, la prensa francesa reproduce un gran: “¡Sí!” al PSG: un acuerdo que el club parisino y el jugador argentino podrían sellar una vez que den forma final a un equilibrado presupuesto que los ligue. ¿Lionel Messi en el Paris Saint-Germain? “Una posibilidad”, como reconoció Mauricio Pochettino, entrenador del PSG, en rueda de prensa este viernes, antes del primer partido de la temporada del equipo que dirige.
Por increíble que suene, las alineaciones que deberían darse, parecen próximas a concretarse. Incluso, este sábado se esperan novedades cuando, sin él pero con Kylián Mbappe, el equipo parisino comience su campaña de la “Ligue 1” en Troyes.
El estado de situación incluye varias conjeturas. De todo tipo: ¿Y si todo lo que pasa con Messi es un negocio de Jeff Bezos? Una posible “operación” para que La Liga no extendiera a Messi en el Barça y fichara al PSG para aumentar la audiencia de Amazon Prime Video que ahora tiene los derechos de la “Ligue 1″ francesa. Con todos estos condimentos, el seis veces Balón de Oro y gran favorito para una séptima corona en 2021, podría estar en el campeonato de Francia en las próximas semanas, junto a Neymar y Mbappe.
En paralelo, la propia alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, se entusiasma con la idea: “¡Esta ciudad será su ciudad!”. Los Juegos Olímpicos de 2024, en París, son “casi mañana” y esta noticia podría potenciar su exposición. La oportunidad del acuerdo, entre el PSG y Messi, además arribaría, cuando la “Ville” tomará la antorcha el domingo por la noche para organizar este festival deportivo mundial en el verano de 2024.
París, su ayuntamiento, tiene previsto realizar una “gira por Francia” con la bandera olímpica que recibirá mañana en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, sinónimo del traspaso entre Japón y París-2024, y todos ya especulan lo que podría sumar a esa bandera el fichaje del astro del fútbol argentino.
Varias fuentes, un camino más claro.
“Lionel Messi en el PSG, acuerdo casi completado. Se toma la decisión del argentino: quiere París y está a punto de fichar por el club de la capital”, dice por ejemplo Sabre Desfarges, un periodista deportivo mencionado por el diario Le Figaro.
Por el lado del deportivo “L’Equipe”, se señala como “muy probable” que el caso llegue a su fin. El diario, sin embargo, describe el equilibrado juego para mantener a “Neymar, Mbappe y Messi en la misma canasta”, sin exponerse “a la ira del fútbol europeo y su autoridad”.
Esto implicaría una ingeniería financiera para permitirlo. Incluso, sin una tasa de transferencia que liquidar, el PSG tendrá que hacer un gran esfuerzo para darle la bienvenida. El convenio generaría automáticamente ingresos, para la superestrella argentina de 34 años, un despliegue de una alfombra roja que significaría tres años de contrato a 40 millones de euros netos por temporada. Cifra a la que hay que sumar los egresos, menores, pero millonarios, de Neymar y Mbappe.
Pero entre los adelantos o especulaciones, todos esperan conclusiones. No se descarta que el martes sea la posible presentación. Hasta se menciona una presentación, inmediaciones del Trocadero, en el distrito 7, con la Torre Eiffel a las espaldas de Messi. “El domingo estaría prevista una reunión entre la dirección del PSG y los representantes del jugador”. ¿Niza será el lugar para el acuerdo? 480 kilómetros de distancia con Barcelona y un vuelo presuntamente programado desde la capital catalana.
Por ahora hay una sola confirmación. “Las negociaciones concluyeron oficialmente. Anuncio más tarde”. Este es el mensaje publicado este viernes por la noche en Twitter por Khalifa Bin Hamad Al-Thani , hermano del Emir de Qatar.
Sea lo que sea, el PSG sabe que esta contratación tendrá un gran impacto mediático y de marketing. Hay motivos para esperar un entendimiento y recuperar muy buenas sumas. Sin olvidar la aportación deportiva, con victorias que también pueden dar sus frutos. La idea de un puesto de embajador de Qatar para el Mundial, puede permitirle a Messi tener una buena suma que no paga le pagará el equipo parisino.
Nada está cerrado, pero todo parece cerca. París, para muchos, un faro de la contemporaneidad hasta nuestros días, lo que le dio el apelativo de “Ville Lumière” o “Ciudad de las Luces”, se entusiasma en sumar a la superestrella del fútbol mundial. Una luz que iluminará el presente de una ciudad que se prepara para recibirlo.
SEGUIR LEYENDO: