Tras la muerte del presidente que negaba la pandemia, Tanzania comenzó su campaña de vacunación: su sucesora recibió la primera dosis

Samia Suluhu Hassan fue inoculada gracias a la donación de dosis por parte de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX

Guardar
La presidenta de Tanzania, Samia
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, recibe su vacuna Johnson & Johnson contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en State House en Dar es Salaam, Tanzania, el 28 de julio de 2021. REUTERS / Emmanuel Herman

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, se ha convertido este miércoles en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país africano, tras un cambio drástico en las políticas respecto a su predecesor, John Magufuli, que negó durante meses la existencia de casos de COVID-19 en la nación.

La mandataria ha sido vacunada en un acto televisado en la ciudad de Dar es Salaam, tras lo que otros altos cargos tanzanos han sido igualmente inoculados, entre ellos el primer ministro, Kassim Makaliwa, y la ministra de Sanidad, Dorothy Gwajima.

“Muchos han aceptado ser vacunados mientras que unos pocos se han negado”, dijo Suluhu Hassan tras recibir la primera dosis de la vacuna. “Nos aseguraremos de que cualquier que quiera vacunarse reciba sus dosis”, afirmó, según ha informado el diario tanzano The Citizen.

FOTO DE ARCHIVO: La nueva
FOTO DE ARCHIVO: La nueva presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, presta juramento tras la muerte de su predecesor John Magufuli, en Dar es Salaam, Tanzania, el 19 de marzo de 2021. REUTERS

Las autoridades de Tanzania confirmaron el sábado de que habían recibido el primer lote de un millón de vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos en el marco del mecanismo COVAX, un día después de prohibir las “reuniones públicas innecesarias” ante un aumento de los contagios.

La presidenta anunció a principios de abril su intención de formar un comité de expertos para “analizar profesionalmente” la pandemia y destacó entonces que el país “no puede aislarse como si fuera una isla”, tras lo que empezó a aparecer en público con mascarilla, en un cambio respecto a las políticas de su predecesor.

Magufuli, fallecido en marzo y sucedido entonces por Suluhu Hassan -quien era su vicepresidenta-, aseguró durante meses que el país no contaba con casos y recomendó rezar y remedios de nula eficacia. Asimismo, se pronunció a finales de enero contra la inoculación frente al coronavirus argumentando que “las vacunas son peligrosas”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar