Al mero estilo de las ejecuciones a manos del narco en México, gemelas de 18 años de edad fueron arrodilladas y asesinadas a tiros en Brasil durante una transmisión en vivo vía Instagram, poniendo claro que la glamourización de la violencia es un fenómeno que se está normalizando en América Latina.
De acuerdo con el medio Jornal de Brasília, el par de jóvenes, habitantes de una localidad conflictuada por la delincuencia organizada, fueron víctimas de este atentado supuestamente porque “sabían mucho” respecto a un negocio ilícito en su comunidad.
El crimen fue perpetrado en Pacajus, Ceará, al noreste de Brasil. Dicha locación es señalada como una comunidad donde se vive una ola creciente de violencia relacionada con la venta de sustancias prohibidas.
Las víctimas fueron identificadas como Amália Alves y Amanda Alves, quienes al conocer el modus operandi de un negocio ilícito de drogas fueron señaladas como una amenaza al interior de la pandilla, o al menos ese fue el móvil señalado para que se perpetrara la doble ejecución.
Asimismo, los medios locales en Brasil señalan que este tipo de prácticas se han cometido con frecuencia en la localidad; sin embargo, lo que sobresalió de ésta en particular, fue su transmisión en vivo en redes sociales, lo cual atiende a un cinismo mayor por parte de los generadores de violencia en la comunidad.
La transmisión mostró a las jóvenes en un camino de tierra, quienes fueron obligadas a recoger su cabello en una especie de coleta mal hecha, asimismo, fueron hincadas para, finalmente, ser asesinadas con un arma de fuego. Los tiros entraron en la parte posterior de su cabeza, emulando una narco ejecución mexicana.
Las autoridades locales detuvieron a un joven de 17 años, varón de cabello corto y rizado, supuestamente el responsable de accionar el arma de fuego que le arrebató la vida a las gemelas. Asimismo, The Sun, citando a medios locales, explicó que según las primeras pesquisas, el presunto homicida accionó su arma en dos ocasiones contra una de las víctimas y cuatro contra la otra.
Asimismo, trascendió que tanto Amália como Amanda tenían cada una un hijo, uno de seis meses y otro de tres años, respectivamente. Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados pocas horas después de la transmisión del video en redes sociales al costado de un camino que pasa por detrás de un complejo habitacional popular, donde los lugareños señalan que que los presuntos narcos tienen su “tribunal de ejecución”.
El símil establecido entre este crimen y las ejecuciones a manos de narcotraficantes en México es bastante cercano, pues en las comunidades apartadas en diversos estados de la república se ha vuelto una costumbre criminal asesinar de manera pública a las personas que representan una amenaza a la organización criminal.
Es importante recordar que este tipo de prácticas se fueron popularizando, inicialmente, entre Los Zetas, quien inició como el brazo armado del Cártel del Golfo, para después formar su propio cártel mientras avanzaba la llamada guerra contra el narco que estalló el gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón.
Posteriormente, a través de páginas y sitios dedicados a la difusión de contenido violento relacionado con el trasiego de drogas como El Blog del Narco, la transmisión de videos con este tipo de contenidos se fue popularizando entre las y los usuarios de redes sociales.
Ahora, este tipo de contenidos se comenzó a viralizar en Brasil, marcando un parteaguas en la normalización de la violencia a manos del crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO: