Hong Kong: luego de su cierre por la presión del régimen chino, detuvieron a cuatro periodistas del diario extinto Apple Daily

La publicación, que interrumpió su circulación y cerró sus puertas el pasado 24 de junio, tiene casi una decena de periodistas detenidos, acusados de “colusión con fuerzas extranjeras” por defender las protestas prodemocracia de 2019

Guardar
Lam Man-chung, director en jefe
Lam Man-chung, director en jefe ejecutivo del Apple Daily. REUTERS/Tyrone Siu

La policía de seguridad nacional de Hong Kong acusó a última hora de la noche del miércoles a cuatro ex altos cargos del clausurado periódico prodemocrático Apple Daily.

Los medios de comunicación locales informaron de que el ex redactor jefe adjunto del periódico, Chan Pui-man, el redactor jefe Fung Wai-kong y el redactor jefe Yeung Ching-kei, que ya habían sido detenidos por “connivencia con fuerzas extranjeras”, fueron detenidos de nuevo mientras estaban bajo fianza policial.

Una fuente policial declaró a la agencia AFP que el ex redactor jefe Lam Man-chung fue detenido el miércoles por la mañana.

Lam Man-chung, firmando la última
Lam Man-chung, firmando la última edición del Apple Daily antes del cierre. REUTERS/Lam Yik

En un comunicado a última hora del miércoles, la policía informó de que había presentado oficialmente cargos contra cuatro personas de entre 51 y 57 años, por el delito de “conspiración para coludir con fuerzas extranjeras”. Serán llevados al Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste para una vista el jueves por la mañana.

Lam es el octavo empleado de Apple Daily detenido en un mes en virtud de la amplia ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong el año pasado tras las enormes y a menudo violentas protestas por la democracia.

La novia de Lam declaró al medio local Citizen News que la detención se produjo en su casa al amanecer. La policía se incautó de sus ordenadores y teléfonos móviles para la investigación. “Hoy en día, trabajando en el periodismo, uno no estaría desprevenido psicológicamente (para esto)”, dijo a Citizen News.

Chan, de 51 años, fue uno de los cinco ejecutivos que fueron detenidos a mediados de junio, después de que cientos de agentes de seguridad asaltaran la redacción del periódico.

Manifestantes pro-democracia de Hong Kong
Manifestantes pro-democracia de Hong Kong (abajo) bloquean el acceso a las puertas de salida durante otra manifestación en el aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto de 2019. - Los manifestantes bloquearon a los pasajeros en los pasillos de salida del aeropuerto de Hong Kong el 13 de agosto, un día después de que una sentada obligara a las autoridades a cancelar todos los vuelos hacia y desde el principal centro internacional. (Foto de Philip FONG / AFP)

Yeung, de 55 años, que escribía bajo el seudónimo de Li Ping en los editoriales del periódico -que expresan las opiniones oficiales del consejo de redacción- fue detenido días después de la redada policial.

El Apple Daily, que apoyaba sin reservas el movimiento democrático, publicó su última edición el 23 de junio, tras la detención de su cúpula directiva y la congelación de sus bienes en virtud de la ley de seguridad.

Lam, de 51 años, fue el director que supervisó esa última edición, poniendo fin a los 26 años de existencia del periódico. Fung, de 57 años, también ex redactor jefe de opinión del sitio web en inglés del Apple Daily, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad cuando intentaba abandonar la ciudad pocos días después del cierre del periódico.

Las autoridades afirmaron que los reportajes y editoriales de Apple Daily respaldaban las peticiones de sanciones internacionales contra China, una postura política que ha sido penalizada por la nueva ley de seguridad.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre gesticula mientras lleva ejemplares de la última edición del Apple Daily, publicado por Next Digital, a un quiosco de prensa en Hong Kong, China el 24 de junio de 2021. REUTERS/Lam Yik

El propietario del tabloide, Jimmy Lai, de 73 años, está actualmente en prisión y ha sido acusado de colusión junto con otros dos ejecutivos a los que se les ha denegado la fianza.

En caso de ser declarados culpables, se enfrentan a una pena de cadena perpetua.

Entre los demás detenidos, pero actualmente en libertad bajo fianza, se encuentran el director de operaciones del periódico y otro redactor jefe ejecutivo.

La repentina desaparición del periódico ha sido una dura advertencia para todos los medios de comunicación sobre el alcance de la nueva ley de seguridad nacional en una ciudad que en su día se consideraba un faro de la libertad de prensa en la región.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong expresó su indignación y conmoción por las detenciones. El grupo publicó la semana pasada su informe anual, en el que afirma que las libertades de los medios de comunicación de la ciudad están “en ruinas”, a medida que China remodela el que fuera un centro de negocios abierto a su propia imagen autoritaria.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar