Boris Johnson explicó por qué no se aisló a pesar de ser contacto estrecho de COVID-19

El ministro de Salud Sajid Javid anunció este sábado haber dado positivo de coronavirus

Guardar
FILE PHOTO: Britain's Prime Minister
FILE PHOTO: Britain's Prime Minister Boris Johnson walks outside Downing Street, amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in London, Britain, April 14, 2021. REUTERS/John Sibley/File Photo

El primer ministro británico Boris Johnson, caso contacto de covid-19, deberá aislarse pero solo cuando no trabaja porque participa en un programa piloto de testeo diario, anunció este domingo Downing Street, una noticia inoportuna en víspera del levantamiento casi total de las restricciones en Inglaterra.

Johnson y el ministro de Finanzas Rishi Sunak “fueron contactados por el servicio público de salud porque estuvieron en contacto con alguien que dio positivo por covid”, dijo la oficina del primer ministro británico.

El ministro de Salud Sajid Javid anunció el sábado haber dado positivo de coronavirus.

Johnson y Sunak no deberán aislarse por completo ya que “participan en un programa piloto de testeo diario” que “les permite continuar trabajando en Downing Street”.

“Solo se ocupan de asuntos gubernamentales esenciales durante este periodo”, precisó el portavoz.

Boris Johnson anunció el levantamiento
Boris Johnson anunció el levantamiento casi total a partir del lunes de las restricciones que permanecían en vigencia en Inglaterra (FOTO: REUTERS)

El Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por el COVID-19, con más de 128.000 muertos, y los contagios aumentan desde hace semanas, superando 54.000 casos diarios el sábado.

A pesar de esas cifras, Boris Johnson anunció el levantamiento casi total a partir del lunes de las restricciones que permanecían en vigencia en Inglaterra, incluyendo la obligación de utilizar mascarilla o el distanciamiento social, preconizando en cambio la “responsabilidad individual” de cada uno.

LA NUEVA ETAPA

Se acabaron las mascarillas obligatorias en el interior y no poder abrazar a los amigos. Inglaterra levanta este lunes las restricciones contra el COVID-19, pero ante la disparada de contagios por la variante Delta, su “freedom day” está marcado por llamados a la prudencia.

“Creemos que ahora es el momento adecuado para proceder, cuando tenemos el cortafuegos natural” del verano, con las escuelas cerradas y la gente reuniéndose al aire libre, explicó el primer ministro Boris Johnson al confirmar el fin de la mayoría de imposiciones legales por la pandemia.

Inglaterra se aproxima al desconfinamiento
Inglaterra se aproxima al desconfinamiento (FOTO: EFE)

Uno de los países europeos más castigados por el coronavirus, con 128.500 muertos, el Reino Unido ha visto su economía duramente golpeada por los sucesivos confinamientos, con una caída de casi 10% del PIB en 2020.

El Estado ha gastado más de 554.000 millones de dólares, para amortiguar el golpe, a costa de un déficit público récord.

Ante la creciente presión de una parte de su Partido Conservador, el gobierno decidió la reapertura total apoyándose en su exitosa campaña de vacunación: dos tercios de los 55 millones de adultos recibieron ya dos dosis y las vacunas se han mostrado eficaces contra el grueso de hospitalizaciones y muertes.

Así, en la última etapa de un largo y lento desconfinamiento iniciado en marzo, se levantará la consigna del teletrabajo, podrán reabrir los locales de ocio nocturno, y los teatros y estadios recibirán aforo completo.

Las mascarillas en el metro
Las mascarillas en el metro de Londres serán obligatorias (FOTO: EFE)

También dejarán de ser obligatorias las mascarillas en lugares cerrados y el distanciamiento social, decisiones criticadas por destacados expertos en un momento en que los nuevos casos por la más contagiosa variante Delta del coronavirus rozan los 50.000 al día y amenaza con llegar a 100.000 este verano.

Esta “estrategia de infección masiva corre el riesgo de socavar los esfuerzos de control de la pandemia no sólo en el Reino Unido, sino también en otros países”, advirtió el viernes un grupo de científicos entre quienes figuran Walter Ricciardi y Michael Baker, que asesoran a los ministerios de sanidad de Italia y Nueva Zelanda, señalando el riesgo de desarrollo de nuevas variantes resistentes a las vacunas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar