Se duplicó el número de migrantes ahogados intentando llegar a Europa en 2021: ya hay más de 1.100 muertos

La cifra de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa aumentó un 59% en este periodo respecto a los primeros seis meses del año pasado

Guardar
Refugiados y migrantes miran por la borda en el Mediterráneo desde la borda del Open Arms tras un rescate

DAVID RAMOS/GETT IMAGES
Refugiados y migrantes miran por la borda en el Mediterráneo desde la borda del Open Arms tras un rescate DAVID RAMOS/GETT IMAGES

Más de un millar de personas perdieron la vida en el primer semestre de 2021 intentando llegar a las costas de Europa cubriendo la travesía a través del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, una cifra más de dos veces superior a la registrada en este periodo durante el año pasado, según datos publicados este miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo indicó en un informe que durante este periodo murieron 1.146 personas, en comparación con los 513 decesos confirmados durante el primer semestre de 2020, lo que sitúa algunas rutas migratorias marítimas en el Mediterráneo entre las más peligrosas del mundo.

Asimismo, destacó que la cifra de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa aumentó un 59% en este periodo respecto a los primeros seis meses del año pasado, según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos del Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM (GMDAC).

SEA EYE
SEA EYE

El análisis revela que el aumento de las muertes se suma a una “insuficiente cantidad” de operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y la ruta atlántica que conecta África con las Islas Canarias.

Así, el informe desgrana que 896 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo, 741 en la ruta central, 149 en la ruta occidental y seis en la ruta oriental, mientras que cerca de 250 perecieron en su intento de llegar a las Islas Canarias, si bien el organismo dijo que la cifra podría ser superior.

En este sentido, apuntó a “cientos de casos de naufragios invisibles” notificados por ONG que son “extremadamente difíciles de verificar”, al tiempo que incidió en que ello demuestra que el número total de fallecidos podría ser muy superior al oficial.

El barco de rescate Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, navega con 572 migrantes a bordo, tras la última operación de salvamento, que ha sido compleja y ha durado más de cinco horas. EFE/Flavio Gasperini/ SOS Mediterranée
El barco de rescate Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, navega con 572 migrantes a bordo, tras la última operación de salvamento, que ha sido compleja y ha durado más de cinco horas. EFE/Flavio Gasperini/ SOS Mediterranée

“La OIM reitera el llamamiento a los estados para que tomen pasos proactivos e inmediatos para la reducción de las pérdidas de vidas en las rutas migratorias a Europa y sostengan las obligaciones que les competen en el marco del derecho internacional”, indicó el director general de la OIM, António Vitorino.

“El aumento de los esfuerzos en materia de búsqueda y rescate (SAR), el establecimiento de mecanismos predecibles de desembarque y el aseguramiento del acceso a caminos migratorios regulares y seguros son pasos claves para el logro del mencionado objetivo”, urgió.

Por otra parte, el informe recoge un aumento por segundo año consecutivo en las operaciones marítimas por parte de los países del norte de África, con más de 31.500 personas interceptadas o rescatadas durante este periodo, en comparación con las 23.116 de los primeros seis meses de 2020.

El barco de rescate 'Sea Watch' 3 salva a más de un centenar de migrantes en el Mediterráneo Central
SEA WATCH
El barco de rescate 'Sea Watch' 3 salva a más de un centenar de migrantes en el Mediterráneo Central SEA WATCH

En este contexto, las operaciones en las costas de Túnez aumentaron un 90%, mientras que el número de rescates en Libia es tres veces superior al de 2020, lo que se describió como “preocupante”, debido a los abusos que sufren los migrantes que son devueltos a territorio libio.

Por último, alerta sobre “brechas informativas” sobre la migración irregular hacia Europa y ha incidido en que, con mejores datos, se podrían preparar mejores estrategias para que los estados asuman sus compromisos para “salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados en relación a migrantes desaparecidos”.

27% MÁS DE MIGRANTES

Más de 5.800 migrantes llegaron de forma irregular por la ruta del Mediterráneo occidental, esto es el Estrecho de Gibraltar y Ceuta y Melilla, en los primeros seis meses del año, un 27% más que el año anterior, según recoge el balance ofrecido por Frontex sobre cruces ilegales en lo que va de 2021.

Flavio Gasperini/SOS Mediterranee/Handout via REUTERS
Flavio Gasperini/SOS Mediterranee/Handout via REUTERS

Las llegadas a las islas Canarias también vivieron un importante incremento, registrando 6.600 cruces ilegales en la primera mitad del año, más del doble que en 2020. Sin embargo, a nivel europeo las principales puertas de entrada a la UE siguen siendo el Mediterráneo central y los Balcanes con 22.000 y 18.600 cruces ilegales, respectivamente.

La agencia de seguridad de fronteras señalaron que las llegadas por la ruta a Italia y Malta se dispararon un 159% en lo que va de año, mientras que en la región de los Balcanes se constató un 92% más de cruces ilegales.

Por contra, las llegadas cayeron en el Mediterráneo oriental un 41% este año, con 7.339 en total. En el mar Egeo opera desde marzo de 2020 un importante contingente de Frontex después de las amenazas turcas de dejar pasar a migrantes a Grecia, una misión que está en la diana por haber realizado devoluciones en caliente.

 Migrantes rescatados por el buque 'Ocean Viking' de SOS Mediterranée
SOS MEDITARRENÉE
Migrantes rescatados por el buque 'Ocean Viking' de SOS Mediterranée SOS MEDITARRENÉE

EL FIN DE LAS RESTRICCIONES PROVOCÓ OTRA OLA DE MIGRANTES

En términos generales, las llegadas a Europa aumentaron un 59% en los primeros seis meses del año, coincidiendo con la retirada de restricciones a la movilidad impuestas por los países de la UE en el contexto de la pandemia del coronavirus, lo que limitó considerablemente tanto la migración irregular como la petición de asilo en el bloque en 2020.

En total, más de 61.000 personas llegaron a suelo europeo de manera irregular en lo que va de 2021, mientras que en el mes de junio se percibió esa tendencia al alza con un aumento de los cruces ilegales del 69% para un total de 11.150 entradas.

Sobre la nacionalidad de los migrantes que entran en Europa, los sirios, 12.500, son el principal grupo que sigue llegando a la UE, especialmente por los Balcanes y Grecia, según los datos de Frontex, seguidos, a mucha distancia, de afganos, marroquíes y argelinos, en el entorno de los 3.000.


MÉDICOS SIN FRONTERAS
MÉDICOS SIN FRONTERAS

El informe completo del Proyecto Migrantes Desaparecidos (en inglés):

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar