La Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) calificó este martes como “irresponsable” la decisión del Gobierno de levantar las últimas restricciones en Inglaterra el 19 de julio a pesar del alza de los casos de coronavirus.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó el lunes que Inglaterra suprimirá las medidas restrictivas, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia social serán opcionales, aunque pidió a la población actuar con precaución.
La BMA advirtió este martes de las “potencialmente devastadoras consecuencias” de la relajación, que desde el 19 de julio permitirá a clubes nocturnos y discotecas abrir sus puertas, mientras que no habrá límite de público en teatros o cines y las empresas podrán decidir si sus empleados seguirán trabajando desde sus casas.
Sin embargo, Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la BMA, dijo que al seguir adelante con la medida el Gobierno británico está incumpliendo su promesa de dejarse guiar por los datos de la epidemia y el impacto de los contagios en la Sanidad pública (NHS, en inglés).
Nagpaul agregó que eliminar las restricciones mientras una proporción significativa de la población aún no está completamente vacunada permitiría la propagación del virus, con un alza de contagios, hospitalizaciones y poniendo en riesgo más vidas.
“Es irresponsable y, francamente, peligroso que el Gobierno haya decidido seguir adelante con planes para levantar las restricciones restantes sobre el covid-19 el 19 julio”, insistió.
“La BMA ha advertido repetidamente sobre el rápido aumento de la tasa de infección y el impacto que las hospitalizaciones relacionadas con el covid tienen en el NHS”, añadió.
El Reino Unido ha vacunado con una dosis al 87,2% de la población adulta, y un 66,2% ya ha recibido la pauta completa.
Según las últimas cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 34.471 nuevos contagios y seis muertes por coronavirus.
La OMS también cuestionó la decisión del Gobierno británico
El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) David Nabarro advirtió que es “prematuro” hablar de una “relajación masiva” de las restricciones en Inglaterra a pesar del avance del plan de vacunación.
En declaraciones al programa “Today” de Radio 4 de la BBC, Nabarro señaló que “la pandemia está avanzando de manera feroz en todo el mundo” y aún no se ha pasado por lo peor.
El experto subrayó que la decisión del Gobierno “no encaja” con la posición que tenía el Reino Unido hace meses de que haría un esfuerzo por “prevenir que mucha gente contrajera la enfermedad, en parte por el riesgo de muerte y en parte por el riesgo de contraer (efectos de) covid durante mucho tiempo”.
Nabarro agregó que acepta que la vacunación ha cambiado las cosas, pero que “es prematuro hablar de una relajación masiva o de libertad cuando la curva del brote está en fuerte ascenso”.
“Este virus peligroso no ha desaparecido, sus variantes vuelven y amenazan a los que ya han sido vacunados, debemos tomar esto seriamente”, subrayó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: