Los talibanes, que llevan a cabo una impresionante ofensiva en Afganistán, ejecutaron a varios soldados de las Fuerzas Especiales afganas que se habían rendido y estaban desarmados, en un crimen de guerra que echa a tierra la propaganda del grupo insurgente, que pretende mostrarse como una fuerza legítima para gobernar el país.
Los asesinatos se llevaron a cabo el 16 de junio en la ciudad de Dawlat Abad, provincia de Faryab, cerca de la frontera de Afganistán con Turkmenistán y fueron registrados por un video obtenido por el medio especializado Funker 530 y verificado por CNN, que también habló con testigos del episodio.
La Cruz Roja también confirmó que se recuperaron los cuerpos de 22 soldados afganos.
De acuerdo a los testigos citados por el medio estadounidense, los soldados de las Fuerzas Especiales afganas Ktah Khas (KKA, la unidad antiterrorista a nivel nacional del gobierno de Kabul) se vieron obligados a rendirse al quedarse sin municiones después de ser rodeados por los combatientes talibanes en una feroz batalla por controlar la ciudad.
Pese a que la propaganda talibana asegura que la rendición voluntaria es una “opción segura”, el video muestra a los insurgentes que, tras agrupar a los soldados, comienzan a gritar “Allahu Akhbar’ y disparan a quemarropa con armas automáticas.
Los militares afganos todavía estaban equipados con el casco Ops-Core Future Assault Shell Technology (FAST), un casco de combate utilizado por las fuerzas de operaciones especiales, mientras los talibanes portan las armas de los soldados, según se ve en el video.
Las armas parecen ser carabinas M4 con empuñadura delantera, láser IR y óptica de estilo ACOG que Estados Unidos entregó a las Fuerzas Especiales afganas.
El video parece contradecir de manera inequívoca la propaganda de los talibanes, quienes están prometiendo a los soldados afganos que, en caso de rendirse, serán tratados con humanidad e incluso recibirán subsidios para regresar a sus lugares de origen.
Al ofrecer este incentivo a las tropas afganas, el grupo insurgente espera reducir las altas tasas de bajas que ha estado sufriendo en su ofensiva contra el gobierno afgano.
Recientemente, la propaganda talibán en las redes mostró a soldados de infantería y milicias del Ejército Nacional Afgano recibidos con abrazos por líderes talibanes mientras entregan sus armas y aseguran que no lucharán contra los talibanes en el futuro.
Sin embargo, los talibanes no parecen contemplar la opción de la rendición segura para las Fuerzas Especiales afganas. Esto se debe a que los insurgentes temen especialmente a estos cuerpos de élite que, pese a constituir solo un siete por ciento de la fuerza militar afgana, llevan a cabo entre el 70 y el 80 por ciento de los combates para el gobierno. De todas las Fuerzas Especiales, la unidad antiterrorista Ktah Khas que aparece en el video es la que cuenta con el mayor nivel de entrenamiento y especialización.
Ofensiva total
Desde finales de mayo, los talibanes, aprovechando la retirada de las tropas extranjeras, que finalizará en las próximas semanas, se han apoderado de importantes partes del territorio del país y ya rodean varias capitales de provincia.
Debido a la falta del apoyo aéreo brindado por las tropas estadounidenses, el ejército afgano no tiene cómo ofrecer una resistencia importante ante los insurgentes y solo controla en este momento las grandes ciudades y las carreteras principales.
Este martes, los talibanes instaron a los habitantes de las ciudades a rendirse para evitar daños mayores y también advirtieron a Turquía contra el mantenimiento de sus tropas en el país.
“Ahora que desde las montañas y los desiertos, los combates han llegado a las puertas de las ciudades, los muyahidines no quieren luchar dentro de la ciudad”, señaló Amir Khan Muttaqi, en un mensaje publicado en Twitter por un portavoz talibán.
“Es mejor que nuestros compatriotas utilicen los medios a su alcance para ponerse en contacto” con nosotros y “alcanzar un acuerdo sensato para evitar que las ciudades sufran daños”, indicó Muttaqi, ex ministro de Información y Cultura del régimen talibán.
Los talibanes “garantizan a todos los habitantes que Afganistán será su patria y que nadie se vengará”, dijo en un mensaje de voz Zabihullah Mujahid, portavoz de los insurgentes.
Los insurgentes afirmaron la semana pasada que tienen en su poder un 85% del territorio afgano, una cifra rebatida por las autoridades del país e imposible de verificar de forma independiente.
Además, los talibanes advirtieron este martes a Turquía contra el mantenimiento de sus tropas en Afganistán una vez que las fuerzas lideradas por Estados Unidos abandonen el país y consideraron que su decisión era “censurable”.
“La decisión de las autoridades turcas es desacertada, una violación de nuestra soberanía e integridad territorial y va en contra de nuestros intereses nacionales”, dijeron los talibanes en un comunicado, días después de que Turquía prometiera proporcionar tropas para proteger el aeropuerto de Kabul cuando las fuerzas extranjeras dejen el lugar, en agosto.
“Consideramos el mantenimiento de las tropas extranjeras en nuestra patria, independientemente del país o del pretexto, una ocupación y los invasores serán tratados como tales”, agregaron.
Los talibanes prometieron que si Turquía “no reconsidera su decisión” el grupo insurgente “resistirá como ha resistido 20 años de ocupación” extranjera.
SEGUIR LEYENDO: