El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, planteó este lunes que la UE aproveche el primer viaje del ministro de Exteriores, Yair Lapid, para “reiniciar” las relaciones y dejar atrás las continuas tensiones vividas durante la era de Benjamín Netanyahu.
En declaraciones a la llegada del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros de los Veintisiete mantendrán una comida con el nuevo primer ministro alterno de Israel, el jefe de la diplomacia europea valoró la posibilidad de abrir una nueva etapa en las relaciones y potenciar tanto los lazos bilaterales como la coordinación en asuntos regionales, con el proceso de paz con los palestinos como prioridad.
“Es importante reiniciar las relaciones que han estado bastante deterioradas en el pasado”, apuntó Borrell, quien ya mantuvo este domingo un encuentro con Lapid en el inicio de su viaje a Bruselas.
En dicha reunión ambos “escucharon las expectativas de cada uno” y mantuvieron un intercambio “amplio y honesto” sobre las relaciones bilaterales entre la UE e Israel, informó la diplomacia europea en un comunicado. En Bruselas valoran positivamente que Lapid viaje a la capital comunitaria pocas semanas después de haber entrado en el Gobierno y esperan estrechar lazos con Jerusalén, con la expectativa de que el nuevo Ejecutivo se comprometa con el proceso de paz y en retomar el formato del cuarteto.
La necesidad de aumentar las relaciones con Israel fue compartida por varios ministros europeos a su llegada a la cita. Así, los titulares de Croacia, Grlic Radman, y Portugal, Augusto Santos Silva, coincidieron en la oportunidad de fomentar las relaciones con el nuevo Ejecutivo, mientras que la ministra sueca, Ann Linde enfatizó la necesidad de avanzar en el proceso de paz.
Por su parte, el titular rumano, Bogdan Aurescu, reiteró la importancia que tiene Israel para la estrategia europea con la vecindad sur y llamó a retomar el Consejo de Asociación con Israel, que no se convoca desde 2012.
POSIBLES SANCIONES CONTRA LÍBANO
Sobre la situación en Líbano, que registra una prolongada crisis política con graves consecuencias económicas, Borrell insistió que los Veintisiete tienen todas las opciones “sobre la mesa”, incluidas las sanciones.
“La crisis sigue sin mejorar desde que realicé mi visita y las sanciones pueden plantearse si los Estados miembros lo proponen”, aseguró, en referencia a su viaje de hace un mes para apoyar la salida de la parálisis política.
Esta preocupación la compartió el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien en declaraciones antes de comenzar el Consejo de Asuntos Exteriores aseguró que para Líbano “seguir así es imposible” y defendió que la UE ayude al país en esta profunda crisis.
El país se encuentra sumido en una grave crisis política y económica que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40% de PIB per cápita desde 2018.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO: