ADN Leonardo Da Vinci: descubrieron que el maestro italiano tiene hoy 14 descendientes masculinos vivos

Un estudio que llevó diez años corrige intentos previos. El nuevo trabajo documenta la línea continua de padre a hijo de la familia Da Vinci, apellido que hoy se redujo a Vinci

Guardar
Los autores del estudio sobre
Los autores del estudio sobre los descendientes vivos de Leonardo Da Vinci, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sosteniendo el árbol genealógico por línea directa masculina de Da Vinci desde el 1820 hasta la actualidad. Foto cedida por Leonardo Da Vinci Heritage.

Leonardo Da Vinci cuenta hoy con 14 descendientes masculinos vivos, según un estudio que rastreó su árbol genealógico a lo largo de 690 años y 21 generaciones, lo que ofrece una base para avanzar en la búsqueda del ADN del genio.

El estudio que publicó “Human Evolution” es el resultado de diez años de trabajo de los investigadores italianos Alessandro Vezzosi y Agenese Sabato que completa un estudio publicado en 2016 en el que ya seguían la línea directa, hasta la decimonovena generación, de la familia Vinci. La obra llena las lagunas y corrige los errores de anteriores investigaciones genealógicas sobre la familia de Leonardo, al tiempo que ofrece nuevos descubrimientos y actualizaciones del árbol genealógico.

Los autores indican que Leonardo tuvo, al menos, 22 hermanastros, pero no hijos y su trabajo documenta la línea continua, de padre a hijo de la familia Da Vinci, apellido que con el tiempo quedaría en Vinci.

Autorretrato (1516) del famoso artista
Autorretrato (1516) del famoso artista italiano del Renacimiento Leonardo Da Vinci, elaborado con tiza roja sobre papel. EFE/rba/Archivo

Ahora el avance podría llegar de los nuevos descendientes por la línea masculina, derivados de su padre, Piero, y su hermanastro, Doménico, que viven actualmente. “Tienen entre 1 y 85 años, no viven exactamente en Vinci sino en municipios limítrofes hasta Versilia, y tienen oficios comunes, como empleado, agrimensor, artesano”, precisó Vezzosi.

Sus ADN serán analizados en los próximos meses para contribuir a las búsquedas del grupo de trabajo internacional “The Leonardo Da Vinci DNA Project”, presidido por Jesse Ausubel (de la Rockefeller University de Nueva York) y apoyada por la Fundación Richard Lounsbery. El proyecto involucra al J. Craig Venter Institute de La Jolla, en California, y otras universidades y centros de investigación de alto perfil, como el departamento de Biología de la Universidad de Florencia, dirigido por David Caramelli.

Vista general de la exposición
Vista general de la exposición Leonardo da Vinci, 500 años de genialidad que se exhibe hoy en el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

El estudio se remonta a 1331 con Michele, abuelo de Leonardo, mientas el artista, nacido en 1452, forma parte de la sexta generación; la línea familiar se sigue hasta la actualidad, en total 21 generaciones y cinco ramas familiares, que llegan hasta el padre del maestro de Renacimiento.

Desde la decimoquinta generación, se lograron datos de más de 225 individuos en un trabajo que ha contado la colaboración de los descendientes vivos. Los dos investigadores participan en un proyecto internacional que busca dar con el ADN de Leonardo.

Se sabe que el cromosoma Y, que se transmite a los descendientes masculinos, permanece casi inalterado a lo largo de 25 generaciones. La comparación de ese cromosoma de los parientes masculinos actuales con el de sus antepasados en los enterramientos antiguos y modernos permitiría verificar la línea familiar ininterrumpida y certificar el marcador del cromosoma Y del propio Leonardo.

REUTERS/Lucien Libert
REUTERS/Lucien Libert

Los expertos estiman que una vez que se confirmara su ADN se podrían investigar “las razones de su genialidad”, datos sobre su envejecimiento, su salud y su “extraordinaria visión”, indicó “Human Evolution”.

Además, la comparación de los datos biológicos “podría ayudar” a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manipulados por Leonardo.

Según el estudio, esta posibilidad “supondría un vínculo pionero entre la biología y el arte con amplias implicaciones para el mercado mundial del arte en términos de atribución artística y materiales.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar