Los servicios de emergencia en Azerbaiyán el lunes estaban midiendo las consecuencias ambientales de la erupción de un volcán de lodo en el Mar Caspio, la última ocurrencia del fenómeno natural en la nación rica en petróleo.
La erupción ocurrió el domingo por la noche cerca de la isla de Dashlyg en las cercanías de campos de petróleo y gas en alta mar, con columnas de fuego que alcanzaron los 100 metros (330 pies) sobre el mar, dijo el centro sismológico nacional de Azerbaiyán en un comunicado.
El servicio de emergencia de la nación del Cáucaso dijo que “helicópteros están realizando vuelos sobre el Mar Caspio para estudiar el impacto de la erupción”.
“No hay ninguna amenaza para la infraestructura de petróleo y gas o la vida de las personas”, agregó.
El video distribuido por los servicios de emergencia el lunes mostró llamas ardientes rodeadas de depósitos de lodo marrón en las aguas del Caspio.
Eso fue horas después de que las imágenes de aficionados que circulaban en las redes sociales el domingo por la noche mostraran una bola de fuego brillante sobre la superficie del mar.
La Compañía Estatal de Petróleo y Gas de Azerbaiyán (SOCAR) dijo que la erupción no había dañado la infraestructura, que “continúa funcionando normalmente”.
Azerbaiyán alberga casi un tercio de los 1.700 volcanes de lodo del mundo, tanto subterráneos como submarinos, según un estudio del Instituto de Geología de Rusia.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: