El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció este domingo que “la militarización y las acciones agresivas” de Rusia están intentando restringir la navegación en el mar Negro, y prometió que su país tomará medidas al respecto, durante una visita al puerto de Odessa con ocasión del Día de la Armada.
El mandatario destacó que los ejercicios conjuntos Sea Breeze (Brisa marina) con Estados Unidos, que ambos países llevan realizando cada año desde 1997, “demuestran la unidad frente a las amenazas bélicas que se incrementan en la cuenca del mar Negro debido a su militarización y las acciones agresivas de la Federación de Rusia”.
“Demuestra a todo el mundo que no toleraremos las restricciones de la libertad de navegación en el mar Negro ni la usurpación del derecho soberano de Ucrania como nación ribereña”, señaló Zelensky en su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
En este sentido, Zelensky prometió que una de las prioridades de su Presidencia será “construir una Armada poderosa, dotada de buques y armamento modernos y preparada para dar respuesta pertinente a cualquier amenaza”.
“Ya ha comenzado en Turquía lo que será nuestra primera corbeta moderna, su construcción habrá concluido en los astilleros nacionales hacia finales de 2023”, anunció.
Mientras Moscú considera que la franja de mar que rodea a Crimea forma parte de sus aguas territoriales, Occidente afirma que continúa perteneciendo a Ucrania.
El ejercicio Sea Breeze 2021, que se desarrolla en la cuenca del mar Negro del 28 de junio al 10 de julio, cuenta con la participación de unos 5.000 militares, 40 aviones y 32 buques de 32 países, incluido el destructor de misiles “USS Ross”.
En reacción, la delegación rusa en las conversaciones de control de armas en Viena denunció el lunes en Twitter la “escala y agresividad” de las maniobras, afirmando que “apenas contribuyen a la seguridad en la región”.
Los ejercicios militares se producen apenas unos días después de que el destructor “HMS Defender” de la marina británica pasara cerca de Crimea, anexionada por Rusia, en el Mar Negro, y de que Moscú dijera que había realizado disparos de advertencia para repelerlo. Pero el Reino Unido dijo que estaba haciendo “un pasaje inocente a través de las aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional”.
“¡Fue una provocación!”, aseveró Putin este miércoles durante la sesión televisada anual de preguntas y respuestas con la población rusa. “No solamente participaron británicos sino también estadounidenses”, continuó el presidente ruso, afirmando que Moscú avistó en la zona ese mismo día del incidente a un “avión de reconocimiento estadounidense”. “¿Para qué hacer esto? ¿Para demostrar que no reconocen Crimea (como rusa)? No la reconocen, pero ¿para qué provocar?”, añadió.
“Inclusive, si hubiéramos hundido a este barco, habría sido muy difícil imaginar que el mundo se encaminaría hacia la Tercera Guerra Mundial”, consideró Putin. “El mundo sabe que no saldrá victorioso de esta guerra”, lanzó.
Rusia anexionó Crimea en 2014 y reclama las aguas alrededor de la península como parte de su territorio. La mayoría de países no reconocen esa anexión y respaldan los reclamos de Ucrania sobre las aguas.
(Con información de Europa Press, AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: