La Policía de Hong Kong cerró este jueves el parque Victoria, lugar habitual de celebración de masivas protestas antigubernamentales, para evitar manifestaciones durante el día en el que el Partido Comunista de China (PCCh) conmemora el centenario de su fundación.
Según la prensa local, unos 10.000 agentes han sido desplegados en la antigua colonia británica para evitar las protestas durante una jornada en la que también se celebra el vigésimo cuarto aniversario de la retrocesión de Hong Kong a la soberanía china.
Las autoridades ya habían prohibido la protesta del 1 de julio amparándose en las restricciones contra el coronavirus, y llamaron a los ciudadanos a que no participaran en concentraciones ilegales o violaran la ley de seguridad nacional, impuesta hace un año por las autoridades de Beijing en Hong Kong.
Las fuerzas de seguridad aseguran que se han producido llamamientos virtuales a participar en una manifestación ilegal en ese parque, y colocaron grandes pancartas en las entradas en las que advierten que quienes intenten acceder se enfrentarán a cargos judiciales.
El pasado 4 de junio, la Policía cerró por primera vez el parque Victoria para impedir la celebración de la vigilia anual en recuerdo de las víctimas de la masacre de Tiananmen (1989), también prohibida alegando motivos de salud pública.
Pese a esto, el partido opositor Liga de los Socialdemócratas convocó este jueves una pequeña protesta -bajo supervisión policial- en una céntrica zona en la que el Gobierno celebraba la ceremonia de izado de bandera, a la que acudieron cuatro miembros, entre ellos su presidente, Raphael Wong, y la esposa del encarcelado activista Leung Kwok-hung.
Los asistentes portaron dos faroles con los lemas “Felicitaciones por el centenario” y “Nunca olviden sus intenciones originales”, dirigidos al PCCh, así como una pancarta en la que reclaman la liberación de los presos políticos.
“¿Están la riqueza y el poder del país en las manos del pueblo hoy en día? ¿Cumple la China de hoy con los ideales de los fundadores del PCCh?”, preguntó Wong en su discurso.
El recientemente nombrado número dos del Gobierno hongkonés, John Lee, presidió la ceremonia de izado de bandera ante la ausencia de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, quien se desplazó a Beijing para participar de la celebración del centenario del PCCh.
Lee pronunció un discurso en el que aseguró que los hongkoneses seguirán “disfrutando de los derechos de expresión, prensa, protesta y asamblea con arreglo a las leyes”, al tiempo que elogió el papel de la polémica ley de seguridad nacional y de la reforma electoral a la hora de poner fin al movimiento de protesta que se extendió por la ciudad durante la segunda mitad de 2019.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: