El viernes 25 de junio, un hombre fue atacado por un tiburón que saltó del agua mientras él navegaba en un paracaídas, en medio del Mar Rojo. Tras el ataque, el hombre de 37 años perdió parte de su pie derecho.
De acuerdo con el portal del diario Daily Mail, el hombre de nacionalidad jordana se encontraba “flotando” en el mar de Aqaba cuando el ovíparo se lanzó y alcanzó a morder un pedazo de su extremidad.
La víctima del ataque de tiburón perdió la mayor parte de su pie y también tuvo varios tendones rotos, músculos desgarrados e incluso huesos rotos. Por esta razón, fue llevado al hospital Militar Hashem, que se encuentra en el puerto, y donde le operaron el pie. El diario reportó que se encuentra estable.
Por otra parte Mohammad Qatawneh, del Centro Internacional de Buceo de Aqaba, explicó a diversos medios de Jordania que el incidente fue impactante, y aclaró que los ataques de tiburones en el Golfo de Aqaba no son comunes.
“El ataque de tiburones atrajo mucha atención de los medios. A decir verdad, asustó a mucha gente, pero esto es algo que puede suceder en cualquier lugar. En Karak, por ejemplo, hay serpientes y escorpiones, pero al final, no son lo suficientemente peligrosos como para asustar a la gente”, expresó a Jordan News.
El hombre insistió en que existen varios tipos de tiburones en la zona, pero no todos son peligrosos. Además, dijo que él es una persona que hace muchas actividades en el agua, sin embargo, esta es la primera vez que escucha de un ataque de esta naturaleza.
“He estado buceando durante 20 años y esta es la primera vez que escucho sobre un ataque de tiburón. Hay muchos tipos de tiburones. Tenemos tiburones de arrecife, tiburones guitarra y muchos otros tipos, pero ninguno es peligroso”, declaró.
Mohammed Khalil Al Zabada, de la Facultad de Ciencias Marinas, también dijo que los depredadores no se encuentran normalmente en aguas poco profundas de la costa jordana. Y, aunque sí hay tiburones en diferentes lugares, se distribuyen en distintas regiones, por lo que es muy raro que lleguen a la ciudad jordana.
“Los tiburones se encuentran en todos los mares del mundo, y en el Mar Rojo hay muchos tipos de tiburones, pero su presencia en la región de Aqaba es muy rara”, expresó Mohammed Khalil Al Zabada a Gulf News.
Por su parte, Nayef Al Bakhit, de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba, añadió que se inició una investigación sobre el incidente.
“El comité emitirá una declaración detallada sobre lo que sucedió tan pronto como completen la investigación”, aseveró.
Más ataques en el mar rojo
A pesar de que no son una ocurrencia normal, durante el 2020, varias otras personas fueron atacadas en diferentes regiones del Mar Rojo.
En Egipto en octubre de ese año, un niño ucraniano de 12 años y un guía turístico egipcio fueron atacados por un tiburón en el parque nacional Ras Mohammed en Sharm El-Sheikh. El niño perdió un brazo mientras al guía le amputaron una pierna cuando fueron atacados por un tiburón oceánico punta blanca.
Dos meses después, una mujer alemana de 42 años fue mordida por un tiburón punta blanca cerca de Marsa Alam, también en Egipto.
SEGUIR LEYENDO: