El actor y activista Arnold Schwarzenegger llegó este miércoles a Viena en víspera de la quinta edición del “Austrian World Summit”, una cumbre contra el cambio climático que reúne en la capital austríaca a políticos, empresarios y activistas del medio ambiente de todo el mundo.
La contaminación del aire será el tema central de este encuentro, que se celebrará de forma “híbrida”, es decir, presencial y telemáticamente, en las instalaciones de la histórica Escuela Española de Equitación de Viena.
Como resultado de la contaminación atmosférica, cada año mueren más de 400.000 personas en la Unión Europea (UE) advierte un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Otro plato fuerte será “celebrar” el retorno de Estados Unidos al “Acuerdo de París”, destacó Schwarzenegger, estadounidense de origen austríaco, en la página web del evento, ideado por él mismo hace cinco años.
”Así continuaremos la cruzada por nuestra salud y la del planeta”, agrega el antiguo gobernador de California (EE. UU.) entre 2003 y 2011 y estrella de Hollywood.
La cumbre cuenta también con LA INICIATIVA CLIMÁTICA DE SCHWARZENEGGER, que según la página oficial del “Austrian World Summit” (AWS), se centra en: crear conciencia sobre la crisis climática y la urgente necesidad de actuar todos los días y una vez al año en nuestra CUMBRE MUNDIAL DE AUSTRIA (AWS). La AWS, que ingresa a su quinto año, se ha convertido en una de las reuniones ambientales más grandes del mundo y proporciona una plataforma para destacar soluciones y medidas concretas de los tomadores de decisiones globales comprometidos con la preservación de un planeta saludable y la descarbonización de la economía para 2050.
Presentar soluciones viables de todo el mundo y conectar estas ideas con los recursos técnicos y financieros disponibles. Apoyar los mejores proyectos de protección climática de su clase en todo el mundo. Servir como un “casamentero” - conectamos a jugadores de negocios, finanzas, ONG y gobiernos locales y nacionales comprometidos con la colaboración en proyectos sostenibles.
El acuerdo de París, firmado en 2015, establece medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global.
El acuerdo fue abandonado en 2017 por Estados Unidos bajo el entonces presidente, el republicano Donald Trump, aunque el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, devolvió a su país al tratado.
En víspera de la cumbre de Viena, Schwarzenegger tiene previsto reunirse hoy con el presidente federal austríaco, el ecologista Alexander Van der Bellen, y otros destacados participantes.
El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, estará presente el jueves, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), Alok Sharma.
Debido a la pandemia del coronavirus, otras personalidades participarán solo de forma telemática, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; o el emisario especial para Medio Ambiente de EEUU, John Kerry.
Además, tienen previsto intervenir la activista sueca Greta Thunberg, fundadora del movimiento medioambiental juvenil “Fridays for Future”, el presidente de Costa Rica, Carlos Quesada, o el tres veces campeón mundial de ciclismo, el eslovaco Peter Sagan, entre otros.
La “Austrian World Summit”, que también contará con “héroes de la acción climática” del mundo del deporte, el arte y la cultura, será retransmitida en la propia página de Facebook del actor, y desde la web del evento.
LA CUMBRE
Healthy planet - Healthy people (planeta saludable - personas saludables) es el lema de la quinta Cumbre Mundial de Austria, que tendrá lugar el 1 de julio en la Escuela Española de Equitación de Viena. Invitados de todo el mundo debatirán los problemas climáticos actuales con el presentador Arnold Schwarzenegger: “Estoy emocionado de formar equipo con el presidente Van der Bellen y el canciller Kurz una vez más para la Cumbre Mundial de Austria. Únase a nosotros y a otros innumerables héroes de la acción climática de todo el mundo. el mundo, en Viena el 1 de julio para nuestro quinto evento anual donde celebraremos el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y continuaremos la cruzada por un planeta saludable y personas saludables. Juntos podemos terminar con la contaminación y crear una acción climática real “.
Para todos los que no pueden unirse, pero quieren ser parte de la acción y del intenso trabajo en red que se desarrolla durante toda la conferencia, se podrá ver la transmisión en vivo de la misma por internet.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: