El oficial de Población Civil en el Mando del Frente Doméstico de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Uri Yashfe, aseguró que tienen “esperanzas” de que el equipo que se encuentra en Miami asistiendo en las tareas de rescate tras el derrumbe del edificio del condominio de Champlain Towers pueda hallar más sobrevivientes.
“Creemos que cualquiera puede estar vivo”, señaló Yashfe este miércoles en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.
El oficial afirmó que están haciendo todo lo posible para recabar información de los desaparecidos a través de sus familiares. “Les preguntamos sobre su apariencia, cómo estaban vestidos y en qué lugar del departamento se encontraban al momento del derrumbe para reconstruir el rompecabezas en cada casa”, explicó.
Yashfe detalló que trabajan con una unidad de inteligencia visual y con tecnologías altamente calificadas que les permiten obtener vistas aéreas de la construcción, mapas 3D y las huellas digitales en los objetos personales de las personas desaparecidas para agilizar el trabajo entre los escombros. Asimismo, destacó el trabajo realizado en el back office u oficina de apoyo en Israel y por los rescatistas locales.
Por su parte, el portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Amnon Shefler, detalló que los miembros del equipo de rescate israelí trabajan desde el domingo en dos turnos de 12 horas cada uno en cooperación con las fuerzas del condado de Miami-Dade.
La delegación está encabezada por el comandante de la Unidad Nacional de Rescate del Mando del Frente Doméstico, el coronel Golan Vach, e incluye a un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guy Giladi, ex cónsul general adjunto en Miami. Además, cuenta con la asistencia de 10 oficiales de reserva del Mando, todos ellos expertos de alto nivel en labores de ingeniería y asistencia social.
El equipo fue recibido por el personal del Consulado General de Israel en Miami y el Cónsul General, Maor Elbaz-Starinsky, que han mantenido una presencia regular en el lugar desde el trágico derrumbe y han proporcionado ayuda con ropa, medicamentos, alimentos, iluminación de emergencia y más.
Según el sitio web de las FDI, el Mando del Frente Interior actúa en diversas situaciones de emergencia, con especialización en el ámbito de la protección civil. En tiempos de crisis o de guerra, opera al máximo de sus capacidades, utilizando todos sus recursos para instruir a la población civil sobre cómo hacer frente a las amenazas.
El objetivo de la unidad es salvar vidas. Para eso, lleva a cabo misiones de búsqueda y rescate en Israel y en todo el mundo, ayudando en el rescate y la recuperación de incidentes como ataques terroristas, inundaciones, conflagraciones, etc.
“El Estado de Israel no tiene mayor amigo que los Estados Unidos, y Estados Unidos no tiene mayor amigo que Israel. En momentos difíciles como este, estamos con nuestros amigos estadounidenses y con la comunidad judía de Florida”, afirmó el sábado pasado el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.
SEGUIR LEYENDO: