El ex funcionario que aseguró que el edificio derrumbado en Miami estaba en “muy buen estado” renunció a su trabajo

Tres años antes del desastre, Rosendo “Ross” Prieto le dijo a la junta del condominio que el inmueble no tenía problemas, a pesar de que un grupo de ingenieros había hallado deficiencias estructurales graves. La tragedia deja hasta el momento 16 muertos y 147 desaparecidos

Guardar
Equipos de emergencia trabajan entre los escombros (Foto: REUTERS/Joe Skipper)
Equipos de emergencia trabajan entre los escombros (Foto: REUTERS/Joe Skipper)

Un ex funcionario municipal de Florida que aseguró a la junta del condominio que su edificio estaba en “muy buen estado” tres años antes del derrumbe ha renunciado a su nuevo empleo, dijo una vocera de la ciudad el miércoles.

Rosendo “Ross” Prieto está licenciado de su empleo temporario con una empresa contratista que brinda servicios inmobiliarios a la ciudad de Doral, dijo una vocera municipal en un correo electrónico el miércoles. Doral está unos 32 kilómetros al oeste de Surfside, donde se encuentra el semiderruido edificio Champlain Towers South.

Cuando era funcionario de construcciones en Surfside en 2018, Prieto dijo a la junta del condominio de Champlain Towers South que el inmueble se encontraba en buen estado. Un mes antes, una firma de ingenieros halló deficiencias estructurales graves que requerían obras grandes y costosas.

El comunicado de Doral dijo que Prieto trabajaba hasta hace poco para la firma C.A.P. Government Inc., que brinda servicios inmobiliarios a los gobiernos. Esa firma avisó a Doral que Prieto estaba con licencia y que lo sustituiría temporalmente otra persona.

No ha sido posible comunicarse con Prieto por teléfono o correo electrónico desde el colapso del edificio de Surfside la semana pasada. Renunció a su trabajo en Surfside en noviembre.

Vista del edificio colapsado desde el mar (Foto: REUTERS/Joe Skipper)
Vista del edificio colapsado desde el mar (Foto: REUTERS/Joe Skipper)

Al menos 16 personas murieron en el derrumbe de Champlain Towers South y 147 siguen desaparecidas. “Ahora hemos recuperado a cuatro víctimas adicionales. El número de fallecidos es de 16. Se han completado 12 notificaciones de familiares más cercanos, es decir, cuatro familias aún esperan escuchar”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Además reveló que el personal de lo que se ha convertido en una enorme operación de rescate estaba haciendo “todo lo humanamente posible, y algo más, para superar esta tragedia, y lo estamos haciendo juntos”.

El coronel Golan Vach, jefe de una unidad militar israelí que se especializa en operaciones de búsqueda y rescate, le dijo a CNN que su equipo había descubierto los cuerpos mientras examinaban los escombros, encontrando lo que describió como túneles entre los escombros.

Este espacio se creó entre balcones de apartamentos que se derrumbaron cuando parte del edificio colapsó, dijo. “Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo Vach. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a la gente y, lamentablemente, no encontramos nada”.

En la imagen, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (Foto: EFE/Giorgio Viera/Archivo)
En la imagen, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava (Foto: EFE/Giorgio Viera/Archivo)

Dijo que las esperanzas de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso de la madrugada eran “muy, muy menores. Debemos ser realistas”.

La policía también anunció la identificación de la víctima número 12. Se trata de Hilda Noriega, una mujer de 92 años cuyo cuerpo había sido encontrado ayer.

Por otra parte, tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la alcaldesa de Miami-Dade, se refirieron hoy a cómo pueden afectar las ondas tropicales que avanzan hacia el Caribe y pueden dar lugar a tormentas con nombre a las tareas de búsqueda.

DeSantis recordó que ya se ha iniciado la temporada de huracanes y se están tomando “muy seriamente” los sistemas que están en camino y aseveró que se tomarán las “medidas necesarias por si hay que responder” a un posible ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) señaló hoy que un sistema de baja presión que avanza rumbo a las Antillas tiene un 80% de posibilidades de convertirse en una depresión en los próximos cinco días, un pronóstico que ha puesto en guardia a las agencias locales y estatales.

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que un equipo federal llegará este miércoles para sumar esfuerzos en caso de la llegada de una tormenta tropical al sur de Florida.

(Con información de AP, AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar