Las autoridades de Rusia registraron este martes más de 650 muertos diarios por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de contagios que tiene su epicentro en la capital, Moscú, y que ha llevado a la reimposición de algunas restricciones.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus informó que durante las últimas 24 horas se han notificado 20.616 casos y 652 fallecidos, lo que eleva los totales a 5.493.557 contagios y 134.545 muertes.
Moscú ha sido la ciudad con más positivos y decesos, con 6.209 y 121, respectivamente. La cifra de muertos en la ciudad es, sin embargo, más baja que la máxima registrada hasta la fecha, el lunes, con 125 fallecidos.
Por su parte, la provincia de Moscú ha registrado 2.453 contagios, contra los 1.374 de San Petersburgo, que sin embargo figura como segunda ciudad con más muertos durante el último día, con 119. La provincia de Nizhni Novgorod ha notificado otros 27 decesos.
El organismo ha resaltado además que un total de 4.984.037 personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad de COVID-19, incluidas 14.697 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobianin, lamentó el domingo la situación actual. Asimismo, señaló que Moscú ya habría acabado con la pandemia si no hubiera aparecido “una nueva mutación del coronavirus” en referencia a la variante Delta identificada en India.
Las autoridades moscovitas insisten en que para frenar la pandemia es preciso llevar a cabo una “rápida vacunación masiva”, dado que las otras medidas, como un confinamiento, son de carácter provisional.
El lunes en la capital rusa entraron en vigor nuevas medidas que permiten el acceso a restaurantes, bares, cafeterías y eventos masivos solo a los vacunados, los que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o los ciudadanos con un test PCR negativo.
Hasta el momento en el país se han vacunado contra contra el coronavirus 23 millones de personas, según el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.
Rusia, con 5.493.557 positivos, es el quinto país del mundo con más casos detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: