Las milicias apoyadas por el régimen iraní prometieron “venganza” este lunes, luego del ataque de Estados Unidos en la frontera de Siria con Irak que dejaron al menos cinco muertos.
“Vengaremos la sangre de nuestros mártires (...) Ya hemos dicho que no nos callaremos ante la presencia de las fuerzas de ocupación”, amenazó la alianza paramilitar Hashd al-Shaabi (Fuerzas Populares de Movilización) en un comunicado en el que confirmó la muerte de cuatro de sus miembros en la región de Al Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria.
Por su parte, Kataeb Said al Shuhadá aseguró que los ataques de esta madrugada causaron un número indeterminado de bajas entre sus filas, en concreto en la brigada 14. La milicia afirmó en un comunicado que espera “una señal de la Comandancia General para responder” y vengarse de los bombardeos contra sus posiciones.
“Los estadounidenses sólo creen en el lenguaje de la fuerza, y a ellos y a sus agentes hay que meterles las narices en el barro”, tuiteó a su vez Faleh al-Khazali, un legislador iraquí afiliado a las milicias.
En Bagdad, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazimi, denunció en un comunicado una “violación flagrante de la soberanía” de su país, al tiempo que llamó a “evitar la escalada”. Además reiteró su rechazo a que Irak se utilice como “territorio de ajuste de cuentas”.
Desde hace años, Bagdad advierte del peligro de que sus dos principales aliados, Irán y Estados Unidos, utilicen su territorio como campo de batalla para ajustar cuentas, en un contexto de continua tensión por la cuestión nuclear.
En tanto, el régimen iraní no ha hecho grandes pronunciamientos y se limitó a acusar a Estados Unidos de “perturbar la seguridad regional”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo este lunes que los ataques aéreos de su país contra posiciones de las milicias pro-iraníes envían un “fuerte mensaje” para que no sigan atacando a sus fuerzas en esa zona. “Esta acción en legítima defensa para hacer todo lo necesario con tal de prevenir más ataques envía un fuerte mensaje y muy importante”, dijo Blinken a la prensa en Roma.
El Pentágono anunció que tres sitios militares usados por milicias apoyadas por Irán fueron atacados durante la noche del domingo al lunes, dos en Siria y uno en Irak. Dijo que los objetivos fueron usados por “milicias apoyadas por Irán” que están comprometidas “en ataques contra personal y sitios estadounidenses en Irak”.
Los ataques aéreos en la frontera sirio-iraquí son los segundos ordenados por el presidente Joe Biden en respuesta a los ataques contra las fuerzas de EEUU en Irak.
Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2.500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: