El redactor jefe Apple Daily, diario acusado por las autoridades de Hong Kong de violar la Ley de Seguridad Nacional, fue detenido este domingo en el aeropuerto de la antigua colonia británica.
En torno a las 22.00 horas (hora local), la Policía detuvo a Fung Wai Kong, de 57 años, cuando intentaba salir de Hong Kong hacia Reino Unido, según confirmó fuentes a South China Morning Post.
El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai —actualmente en prisión— y uno de los periódicos con mayor tirada de Hong Kong, pasó a la historia después de la suspensión de todas sus operaciones y la congelación de sus cuentas, además de la detención del editor jefe, Ryan Law, y de otros directivos.
La Policía acusó a “la prensa sensacionalista” de “socavar la seguridad nacional”, poniendo como ejemplo una treintena de artículos de Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, defendió el arresto de varios integrantes del diario Apple Daily y resaltó que la actuación policial “no tiene relación alguna con un trabajo periodístico normal”.
Por otra parte, numerosas empresas internacionales de prensa instalaron su sede regional en Hong Kong, atraídas por las regulaciones favorables a los negocios y las normas de libre expresión en la constitución de la ciudad. Pero ahora muchos medios locales e internacionales se preguntan si seguirán en la ex colonia británica.
Hong Kong cayó fuertemente en el índice anual de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, desde el puesto 18 en 2002 al 80 este año. China se mantiene en el puesto 177 de 180 países, arriba solo de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.
Las autoridades de China y Hong Kong han exaltado la ley de seguridad por considerar que logró restaurar la estabilidad tras las manifestaciones de 2019, y advirtieron que los medios de prensa no deben “subvertir al gobierno”.
Hong Kong detuvo a más de 10.000 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en una criticada ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino. Entre los detenidos se encuentra Lai, quien cumple pena de prisión en relación a su participación en estas protestas y por otros delitos. La comunidad internacional ha condenado estos arrestos y las medidas que han bloqueado uno de los diarios más críticos de Hong Kong.
Con información de Europa Press
SEGUIR LEYENDO: