El periódico británico The Sun reveló el video del secretario de Salud británico, Matt Hancock, en el que se lo puede ver besando a su entonces colaboradora, Gina Coladangelo, en la oficina del funcionario en el Parlamento.
Hancock pidió este viernes perdón por incumplir las normas contra el coronavirus después de que el medio británico revelara que tuvo una aventura extramatrimonial con una colaboradora. Hancock, casado y con tres hijos, besando a Gina Coladangelo, también casada, en su despacho de Westminster el 6 de mayo, en un momento en el que los abrazos estaban prohibidos en Inglaterra por las restricciones sanitarias.
“Reconozco que no respeté las consignas” sanitarias, dijo el ministro este viernes en un escueto comunicado. “He decepcionado a mucha gente y lo siento enormemente”, agregó, pidiendo respeto para su vida privada.
El primer ministro Boris Johnson “aceptó las disculpas” de Hancock, y considera el “asunto cerrado”, declaró un portavoz de Downing Street.
Sin embargo la posición de Hancock fue calificada de “insostenible” por la presidenta del partido opositor laborista, Anneliese Dodds, quien dijo que Boris Johnson “debería echarlo” y acusó al ministro de “no respetar sus propias normas” y de “abuso de poder”.
Matt Hancock, un ministro en el centro de la acción gubernamental contra la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 128.000 muertos en Reino Unido, era ya objeto de otras acusaciones. En una audiencia parlamentaria celebrada el mes pasado, el controvertido ex asesor del primer ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, acusó a Hancock de haber “mentido” en varias ocasiones sobre su gestión de la crisis sanitaria y consideró que debería haber sido “despedido” por inepto.
Después, utilizando como prueba la captura de pantalla de un teléfono móvil, Cummings aseguró que Johnson había calificado a Hancock de “inútil total”.
Por otra parte, el nombramiento de Gina Coladangelo, a la que Hancock conoce desde la universidad, fue realizado discretamente el año pasado y también provocó polémica, ya que no fue declarado públicamente hasta que lo reveló la prensa.
Un portavoz de los laboristas, principal partido de la oposición, urgió al gobierno a decir si hubo “conflicto de intereses” en el nombramiento de su colaboradora. “Los ministros, como todo el mundo, tienen derecho a la vida privada”, afirmó un portavoz laborista.
“Sin embargo, cuando está en juego el dinero de los contribuyentes o se ofrecen puestos de trabajo a amigos cercanos que tienen una relación personal con un ministro, esto debe ser analizado”, agregó.
Entrevistado por el canal Sky News, el ministro de Transportes, Grant Shapps, se limitó a asegurar que cualquier nombramiento sigue un proceso “increíblemente riguroso” y que no hay “atajos”, negándose a hacer comentarios sobre un asunto “totalmente personal”.
Un influyente asesor científico del ejecutivo, Neil Ferguson, tuvo que dimitir en mayo de 2020 después de haber recibido en su casa a una mujer, que se decía que era su amante, durante el primer confinamiento contra el COVID-19.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: