Un hombre somalí de 24 años con problemas mentales mató el viernes a tres personas e hirió a varias en un ataque en la ciudad alemana de Wurzburgo (centro), informó la policía.
Varios de los heridos son de gravedad. “El hombre, que vive en Wurzburgo, resultó herido por un disparo de la policía, pero su vida no corre peligro”, explicó la policía en un tuit.
El ministro de Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, precisó que el agresor había sido internado recientemente en un hospital psiquiátrico, sin mayores detalles.
El agresor habría gritado “Alá Akbar” (Dios es grande) mientras atacaba con un cuchillo a los transeúntes, según testigos presenciales.
Presuntos islamistas han cometido varios atentados en Alemania en los últimos años, el más mortífero fue el atropello con un camión en un mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016, en el que murieron 12 personas. El atacante tunecino, un solicitante de asilo fallido, era partidario del grupo yihadista Estado Islámico.
Más recientemente, un hombre murió y otro resultó gravemente herido en un ataque islamista con cuchillo en la ciudad de Dresde en octubre. En mayo, un yihadista sirio de 20 años fue condenado a cadena perpetua por el ataque homófobo.
En agosto, seis personas resultaron heridas en una serie de accidentes de autopista en Berlín en lo que los fiscales describieron como un presunto ataque islamista.
El número de islamistas considerados peligrosos en Alemania aumentó considerablemente entre 2015 y 2018, según los servicios de seguridad. Pero los números han disminuido desde entonces, con sólo 615 considerados peligrosos según el último recuento - en comparación con 730 en enero de 2018.
Además, también hay 521 personas “que han atraído la atención de los servicios de seguridad pero que aún no han llegado a la fase de ser considerados peligrosos”.
La canciller Angela Merkel ha permitido la entrada de más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015, una decisión que ha impulsado el auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que denuncia que la afluencia supone un mayor riesgo para la seguridad.
Pero más allá de los ataques islamistas, han habido otros asaltos por parte de personas con cuchillos. En octubre de 2017, un hombre armado con un cuchillo atacó al azar a los transeúntes en el centro de Múnich, hiriendo levemente a ocho personas. La policía excluyó el terrorismo como motivo tras detener al presunto autor.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: