Las celebraciones de la popular Fiesta de la Música en Francia se saldaron con 25 detenidos en París y 8 en Annecy tras la intervención de las fuerzas del orden, que acudieron a dispersar las numerosas aglomeraciones que se produjeron pese a las restricciones sanitarias.
”Por supuesto, hemos soltado el freno, pero todavía hay normas sanitarias que deben respetarse. Apelo al sentido de la responsabilidad de todos. La pandemia sigue aquí, tenemos que adoptar un enfoque preventivo”, reclamó este martes la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, en la cadena BFM TV.
La prefectura de policía informó de la detención de 25 personas en los disturbios registrados durante la noche en París, que se reprodujeron también en las localidades de Nantes, al oeste y Annecy , ubicada al este.
En París, las concentraciones fueron numerosas en la explanada de los Inválidos pero también en el barrio de Montmartre, los muelles del Sena, el jardín de las Tullerías y la céntrica plaza de la República, con miles de personas concentradas en la calle sin mascarillas hasta ser evacuadas.
En Annecy, el intento de dispersar a grupos de más de 2.000 personas degeneró en disturbios que se saldaron con al menos ocho detenidos.
En Nantes, al margen de las celebraciones, una marcha en homenaje a la muerte de Steve Maia Caniço, un joven de 24 años que murió hace dos días tras caer al río en una intervención policial durante la Fiesta de la Música, acabó con un enfrentamiento entre manifestantes, que lanzaron proyectiles, y las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos.
Otras ciudades se decantaron por anular esta tradicional fiesta, que se celebra cada 21 de junio con música en las calles, bailes y bares abiertos hasta altas horas de la noche. Algunas lo decidieron así para evitar aglomeraciones aunque otras se vieron obligadas a hacerlo por las condiciones meteorológicas.
Francia puso fin este domingo al toque de queda nocturno que se extendía desde mediados de diciembre y terminando también con la obligación de llevar mascarilla en la calle.
Sin embargo, las agrupaciones de más de diez personas en la vía pública siguen estando prohibidas y se recomienda el uso del barbijo cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad mínima recomendada.
Francia notificó este lunes 40 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 487 nuevos positivos, que elevan a 110.778 el número de fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia y a 5,75 millones el de contagios.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: