Apple Daily -uno de los periódicos más críticos y con mayor tirada de Hong Kong- comunicó este lunes que a finales de semana podrían tomar la decisión de dejar de publicar, días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.
El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai -actualmente en prisión por decisión del régimen chino-, ha explicado que la última actualización de contenido en su página web tendría lugar en la medianoche del viernes al sábado, día en el que también se lanzarían los últimos ejemplares impresos.
Según un memorando interno al que ha tenido acceso la agencia Bloomberg, la medida está sujeta a la liberación de estos fondos bloqueados en los últimos días coincidiendo con la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de Apple Daily Ryan Law.
“Si la empresa decide cerrar el viernes y despedir a los empleados, puede haber un mes más de salario, pero nadie puede garantizar eso. El deseo de la empresa es que todos se queden hasta el final, pero los riesgos son impredecibles. Todos deberían tomar sus propias decisiones”, señala el texto.
Uno de los principales asesores de Lai, Mark Simon, ha confirmado que Apple Daily se está quedando sin fondos para seguir publicando, por lo que “es posible que deba cerrar sus operaciones impresas y digitales” salvo que las autoridades de Hong Kong permitan finalmente el acceso a ese dinero.
Simon también reveló que las empresas privadas con las que negocia el medio han intentado llevar a cabo una inyección de capital, pero las operaciones les han sido canceladas. “Es el Gobierno el que decide si Apple Daily se queda o se va. Una vez que se deshagan de nosotros, ¿quién sigue?”, se ha preguntado.
El pasado viernes, el diario logró una tirada de 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas, frente a las 80.000 copias vendidas del día anterior.
La Policía ha acusado a “la prensa sensacionalista” de “socavar la seguridad nacional”, poniendo como ejemplo una treintena de artículos de Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.
Hong Kong detuvo a más de 10.000 personas en el marco de las protestas contra el régimen conducido por Xi Jinping que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en una criticada ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino. Entre los detenidos se encuentra Lai, quien cumple pena de prisión en relación a su participación en estas protestas y por otros delitos.
(Con información de Europa Press y Bloomberg).-
SEGUIR LEYENDO: