El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación al mandatario electo de Irán, Ebrahim Raisi. “Confirmamos la entrega del mensaje”, aseguró un portavoz de la Embajada rusa en Teherán, Maxim Suslov, según informó la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik. Suslov ha expresado además la esperanza de Rusia de profundizar en las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.
Raisi, hasta ahora jefe de la Judicatura de Irán, encabeza por una amplia diferencia los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales del viernes y ya ha comenzado a recibir las felicitaciones tanto del que será su predecesor como de los rivales. Todos los pronósticos daban por ganador al poderoso clérigo, gran representante del estamento conservador iraní.
De momento, el portavoz de la Comisión Nacional Electoral de Irán, Yamal Arf, ha confirmado que Raisi lidera ampliamente las primeras estimaciones oficiales, con 17,8 millones de votos recibidos, muy por delante de Mohsen Rezaei (3,3 millones de votos), Abdolnaser Hemati (2,4 millones) y Amirhosein Qazizadé Hashemi, que habría recibido cerca de un millón de votos, de acuerdo a la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
A falta de los datos finales, que podrían darse a conocer a lo largo del sábado o, más probablemente, el domingo, Raisi ya ha recibido a primera hora de este sábado las felicitaciones del resto de los candidatos: Hemati, Hashemi y Rezaei, según la agencia semioficial iraní Fars.
“Felicitaciones por su elección como decimotercer presidente de la República Islámica de Irán. El noble y orgulloso pueblo de Irán espera, con razón, vivir una vida llena de esperanza, paz y prosperidad”, manifestó Hemati, según las informaciones que maneja el portal de noticias Chabar, en comentarios recogidos por Fars.
El presidente saliente de Irán, Hasán Rohani, ya se ha reunido con Raisi para felicitarlo por una victoria que el mandatario ya pronosticaba a primera hora de esta mañana, sin dar el nombre. “Está claro quién ha obtenido los votos necesarios”, según declaró durante su reunión semanal de control sobre la pandemia de coronavirus, citado por la misma agencia.
Poco después, la agencia IRNA publicó una imagen de Rohani y Raisi durante un encuentro entre ambos en el que el mandatario saliente lo felicitó por su triunfo electoral, al que solo le resta el membrete oficial.
“El presidente Rohani llegó a la oficina de Raisi y le felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales”, publicó el portavoz de la presidencia, Alireza Moezi, en su cuenta de Twitter.
El total de votos recibidos hasta el momento es de 28,6 millones, aproximadamente el 50 por ciento de la población capacitada para depositar su papeleta en unos comicios donde el índice de participación también está siendo bajo estudio como indicio de la aceptación del estamento clerical iraní que gobierna el país.
Raisi, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el aparato judicial, llegó a convertirse en custodio de la fundación religiosa Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le hace acumular un gran poder y figurar incluso como principal favorito a suceder al gran ayatolá Alí Jamenei al frente del país.
El clérigo, quien fue derrotado por Rohani en 2017, fue nombrado en 2019 como jefe del aparato judicial y poco después fue designado como vicepresidente de la Asamblea de Expertos, lo que le permitió aumentar su influencia.
Raisi, de 60 años, era archifavorito para esta elecciones ante la falta de competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios. La campaña fue sosa, con un trasfondo de malestar generalizado de los ciudadanos ante la crisis que vive este país rico en hidrocarburos, pero sometido a sanciones estadounidenses.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: