Las autoridades de Bielorrusia presentaron el lunes al periodista preso Roman Protasevich durante una conferencia de prensa calificada por la oposición de “escena kafkiana” realizada bajo presión.
A pesar de que muchos temen que fue sometido a malos tratos y tortura, Protasevich volvió a decir que se encuentra bien en una rueda de prensa celebrada en la capital bielorrusa Minsk. “Nadie me ha golpeado ni me ha tocado”, afirmó el joven de 26 años.
Protasevich también se dirigió a sus padres durante un acto organizado por el Ministerio de Exteriores: “Mamá, papá, no se preocupen, todo está bien”. El bloguero indicó, además, que aunque “no apoya al presidente Alexander Lukashenko le respeta como persona”.
El opositor es el ex-redactor en jefe del medio de prensa Nexta, que desempeñó un papel clave en el histórico cuestionamiento contra la reelección del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko en 2020.
Desde su detención, Roman Protasévich ya apareció en dos videos donde reconocía los crímenes que se le imputan, especialmente una entrevista en una cadena pública. Cada vez, la oposición denunció escenografías bajo presión, una práctica utilizada desde hace tiempo por el régimen de Lukashenko.
“Poco importa lo que diga, no olvidemos que es un rehén. Y el régimen se sirve de él como un trofeo”, reaccionó en Twitter Franak Viačorka, consejero de la jefe de la oposición en exilio, Svetlana Tijanovskaia. “No es una conferencia de prensa sino una escena de (Franz) Kafka o de (George) Orwell”, agrega Viačorka.
En la conferencia, dos altos responsables bielorrusos reiteraron la versión de Minsk sobre el desvío del vuelo, asegurando que recibieron una amenaza, que luego se comprobó falsa, del grupo terrorista palestino Hamas de que había una bomba a bordo.
Varios responsables occidentales, especialmente la canciller alemana Angela Merkel, consideraron esas explicaciones no creíbles y consideran que se trató de un subterfugio para forzar el descenso del avión y detener al opositor.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que fue el piloto del avión de Ryanair el que decidió aterrizar en Minsk. “El piloto tomó la decisión de aterrizar en Minsk. Eso es todo. ¿Por qué no debería preguntarle? Todos acusan a Lukashenko, pero al piloto no le han preguntado”, ha dicho.
La detención de Protasévich tuvo lugar junto a la de su novia, Sofia Sapega, que también volaba en el avión de Ryanair que tuvo que aterrizar cuando viajaba de Atenas a Vilna hace tres semanas.
Este mismo lunes, un tribunal de Minsk rechazó la queja presentada por Spaega contra su detención, tal y como confirmó la agencia de noticias rusa TASS. Sin embargo, sus abogados aseguraron que recurrirán la decisión de la corte.
“El tribunal del distrito de Partizanski de Minsk examinó la queja de Sofía Sapega (...) a puerta cerrada. El tribunal decretó no satisfacer la queja”, dijo la jueza Natalia Dedkova.
Mientras tanto, el jefe del Comité de Investigaciones de Bielorrusia, Dimitri Gora, dijo que a Sapega, que se encuentra bajo custodia, está acusada de “incitar a la discordia”.
(Con información de Europa Press y AFP)
SEGUIR LEYENDO: