El producto interno bruto (PIB) del Reino Unido se expandió en abril un 2,3% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 2,1%, lo que representa el mayor aumento de la actividad desde julio de 2020 como consecuencia del levantamiento de las restricciones, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
De este modo, la segunda mayor economía de Europa se sitúa un 3,7% por debajo del nivel observado en febrero de 2020, el último mes antes del impacto de la pandemia de COVID-19.
Además, en relación a los 12 meses anteriores, la producción económica del Reino Unido en abril registró un aumento récord del 27,6%, un incremento que refleja la reciente reapertura y la magnitud de la perturbación de la vida cotidiana al principio de la pandemia.
El sector servicios británico creció en abril un 3,4%, aunque por el momento continuaba un 4,1% por debajo del nivel observado en febrero de 2020, mientras que las manufacturas retrocedieron un 0,3% y se situaron un 2,4% por debajo del ultimo mes antes de la pandemia.
Mientras que el sector de la construcción experimentó en abril una contracción del 2%, aunque se ubicó un 0,3% por encima del nivel de actividad registrado en febrero de 2020.
“Las cifras de hoy son una señal prometedora de que nuestra economía está empezando a recuperarse”, dijo el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, en un comunicado.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra elevó su previsión de crecimiento de la economía británica en 2021 al 7,25% desde la estimación de febrero del 5,0%.
Sería el crecimiento anual más rápido desde 1941, cuando el Reino Unido se estaba rearmando durante la Segunda Guerra Mundial. Pero se produce después de que la producción se desplomara casi un 10%, la mayor caída en más de 300 años.
Además de la reapertura de una parte de la economía, la campaña de vacunación y la mejora de la confianza de los consumidores contribuyeron a la aceleración del PIB en abril.
Yael Selfin, economista de KPMG, proyecta una desaceleración en mayo y junio, pero un crecimiento del PIB del 4,3% en el segundo trimestre, que traduzca “un nivel más normal de la actividad”.
El gobierno británico debe anunciar en los próximos días si confirma el levantamiento total de las restricciones para el 21 de junio, pese al reciente aumento de casos de coronavirus.
(Con información de Europa Press, Reuters y AFP)
SEGUIR LEYENDO: