China criticó este sábado a los consulados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en Hong Kong por encender velas para conmemorar el aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen, lo cual calificó como un “torpe show político” para desestabilizar a la ciudad.
Ambas misiones, que colocaron velas encendidas en sus ventanas, subieron fotos de la conmemoración en sus redes sociales.
El consulado de Estados Unidos es contiguo a la residencia de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, designada por Beijing.
“Cualquier intento de valerse de Hong Kong para realizar actividades de sabotaje contra el territorio continental es cruzar la línea roja (...) es absolutamente intolerable”, dijo un portavoz de la oficina en Hong Kong del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“Urgimos a los órganos de países relevantes en Hong Kong a parar inmediatamente de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong, y con los asuntos internos de China en general, y evitar jugar con fuego”, agregó.
Durante las últimas tres décadas, grandes multitudes se congregaron en Hong Kong cada 4 de junio para una vigilia en recuerdo de las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen de Beijing, en 1989.
Sin embargo, la vigilia no se celebró este año, en momentos que las autoridades de Hong Kong adoptan medidas drásticas contra los disidentes, tras las protestas masivas y a menudo violentas de 2019.
La noche del viernes hubo algunos destellos de desafío a las autoridades, cuando pobladores de Hong Kong encendieron las luces de sus celulares o velas en las ventanas de sus casas para conmemorar la fecha.
Las celebraciones públicas del 4 de junio están prohibidas en el territorio continental chino y, hasta hace poco, la semiautónoma Hong Kong era el único lugar de China donde se toleraban las grandes manifestaciones para recordar la represión en la plaza de Tiananmen.
La Policía detuvo este viernes en Hong Kong a la activista prodemocracia Chow Hang Tung, cuando se conmemora el aniversario de la masacre de Tiananmen, hito de las movilizaciones democráticas en China y que se recuerda especialmente en territorios como Hong Kong y Macao.
Chow, vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, ha sido detenida bajo sospecha de promover la vigilia que ha sido prohibida con motivo de la pandemia, han confirmado fuentes policiales a ‘South China Morning Post’.
La activista ha sido arrestada por agentes de la unidad regional contra el crimen, sobre las 7.45 horas, hora local, en Lambeth Walk, en el distrito Central de Hong Kong.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: