Las autoridades de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) están estudiando con urgencia una nueva mutación de pico, etiquetada como K417N, en la variante existente en la India o “Delta”.
Con la posibilidad de paralizar las vacaciones, más de 20 casos de la llamada “variante de Nepal”, responsable de interrumpir los viajes con Portugal, han sido descubiertos en el Reino Unido, revelaron las autoridades sanitarias.
Tal es la preocupación, que el jefe del aeropuerto internacional Heathrow, John Holland-Kaye, ha acusado al gobierno de “casi garantizar otro verano perdido para el sector de los viajes” por el anuncio.
Esta noticia se suma a la preocupación por la preponderancia de la variante Delta. Esta mañana, el profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, dijo que aún no está claro cómo afectará la variante India, lo que genera preocupaciones sobre el desbloqueo del 21 de junio.
Cuando fue consultado por medios británicos sobre el futuro del levantamiento de las restricciones en términos de evidencia científica, el profesor Ferguson dijo: “Sabemos en este momento que la variante Delta, la variante india, se duplica en todo el país aproximadamente cada nueve días con cierta variabilidad de lugar a lugar“.
El experto, cuyo modelo fue fundamental para el cierre del Reino Unido en marzo de 2020, agregó: “Pero no hemos visto completamente si el efecto de lo que sucedió el 17 de mayo, el tercer paso, la relajación de las restricciones, se reflejó en esos datos, por lo que esperamos que se acelere aún más“.
Los datos sobre la variante Nepal
El PHE indicó, sobre esta nueva mutación, que se había identificado en “aproximadamente la mitad” de 43 secuencias genómicas completas realizadas en casos positivos recientes. No obstante, las autoridades especulan que sea probable que el número real de casos en el Reino Unido sea mayor, ya que solo una fracción de los hisopados positivos se analizan de esta manera.
Para el profesor Mike Gent, director de incidentes de covid-19 en el PHE, se “conocen los informes que vinculan Nepal con Delta (VOC-21APR-02) con la mutación adicional K417N”
“Esta variante está presente en varios países, incluido un pequeño número de casos en el Reino Unido, detectados mediante pruebas rápidas y secuenciación del genoma completo”, detallan los funcionarios.
“Estamos investigando el K417N para comprender mejor su importancia”, comentó a medios británicos, dichos que esta mañana publica The Telegraph.
Por su parte, Grant Shapps, secretario de Transporte británico, dijo que “la noticia ha dejado miles de vacaciones en el caos”. “Simplemente no conocemos el potencial de que eso sea una mutación que derrote a la vacuna y simplemente no queremos correr el riesgo a medida que llegamos al 21 de junio y la revisión de la cuarta etapa del desbloqueo”, planteó.
¿Qué pasa con la variante de Delta?
Los funcionarios ingleses informaron que la variante India, recalificada por la Organización Mundial de la Salud como Delta, ahora es dominante en el Reino Unido, después de haber superado a la llamada variante Kent, que se dominó rápidamente el invierno pasado.
Los datos hospitalarios analizados también sugieren que es dos tercios más peligroso. Los pacientes tenían un 67 por ciento más de posibilidades de ser admitidos en el hospital o asistir a urgencias, mostraron cifras preliminares de la agencia.
Otros balances mostraron que 278 personas con esta variante asistieron a salas de urgencias en la última semana, lo que resultó en 94 personas ingresadas durante la noche, en comparación con 201 y 42 respectivamente en la semana anterior. Sin embargo, la mayoría de ellos no habían sido vacunados, según PHE.
El profesor Ferguson señaló que la variante Delta, es entre un 30% y un 100% más transmisible que la de Kent, también conocida como Alpha: “Ciertamente estamos obteniendo más datos. Desafortunadamente, quiero decir, las noticias no son tan positivas como me gustaría en lo que respecta a la variante Delta”.
Todos estos datos, surgen cuando un nuevo estudio encontró que las personas que han recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech tienen niveles más bajos de anticuerpos dirigidos a la variante del coronavirus descubierta por primera vez en India que aquellos contra variantes que circulaban anteriormente.
La certeza que tienen los científicos es que la aparición de variantes es una evidencia adicional en apoyo de los planes para administrar una tercera vacuna en otoño. Incluso apura los trabajos para adecuar las vacunas a los nuevos tipos de coronavirus.
Además, pone en relieve el debate sobre la urgencia o no de darle prioridad a la inoculación de menores, debido a variantes más virulentas y la detección de casos mas graves en personas jóvenes. Sin embargo, desde la OMS, los expertos creen necesario distribuir las vacunas para inmunizar a los países pobres, sobre esta prioridad para chicos de entre 12 y 17 años.
SEGUIR LEYENDO: