El arzobispo de Munich renunció por su “corresponsabilidad” en la “catástrofe de los abusos sexuales” de la Iglesia alemana

Reinhard Marx envió una carta al papa Francisco explicando los motivos de su decisión. El Vaticano aún no se pronunció al respecto

Guardar
El cardenal alemán Reinhard Marx.
El cardenal alemán Reinhard Marx. CTV via REUTERS

El cardenal alemán Reinhard Marx solicitó al papa Francisco que acepte su renuncia como arzobispo de Múnich y Freising por su “corresponsabilidad” en la “catástrofe de los abusos sexuales” por parte de responsables de la Iglesia en las últimas décadas.

En una carta dirigida al Sumo Pontífice el pasado 21 de mayo y dada a conocer el jueves por la archidiócesis de Munich y Freising, Marx admitió que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado “mucho fracaso personal y errores administrativos”.

“En esencia, para mí se trata de compartir la responsabilidad por la catástrofe de los abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia en las últimas décadas”, escribió Marx al papa, explicando las razones de su decisión.

Cardenal Reinhard Marx (REUTERS/Michele Tantussi/Archivo)
Cardenal Reinhard Marx (REUTERS/Michele Tantussi/Archivo)

En febrero de 2019, Marx había dicho que la Iglesia católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales.

“Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o no se llegaron a crear”, aseguró el por entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en una histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia.

“El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración”, afirmó en su intervención ante los asistentes a la cumbre.

“En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas”, lamentó.

El arzobispo de Munich y
El arzobispo de Munich y Freising Reinhard Marx en la catedral de Ratisbona durante el funeral de Georg Ratzinger, hermano del Papa Emérito Benedicto XVI, en Ratisbona, Alemania, el 8 de julio de 2020. REUTERS / Andreas Gebert

“Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados. De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos”, denunció Marx.

El alemán criticó que el “secreto pontificio” sea presentado a menudo como una justificación por la Iglesia y peor aún en casos como el de los abusos sexuales perpetrados por curas.

El cardenal pidió una mayor transparencia sobre los juicios que lleva a cabo la Iglesia y exigió que se divulguen el número de casos examinados por los tribunales eclesiásticos y detalles sobre los mismos.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar