Ya se aplicaron más de 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo

Las fórmulas más utilizadas son las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Israel es el país que más rápido ha avanzado en inmunizar a su población

Guardar
Largas filas de personas aguardan para aplicarse la vacuna de AstraZeneca en México (REUTERS/Henry Romero
Largas filas de personas aguardan para aplicarse la vacuna de AstraZeneca en México (REUTERS/Henry Romero

Más de 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido inyectadas en el mundo, seis meses después del inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020, según un recuento de la AFP este jueves a las 9 GMT.

Al menos 2.109.696.022 dosis fueron suministradas en 215 países y territorios, según este balance, realizado a partir de datos oficiales.

El mundo llegó a mil millones de dosis administradas al cabo de cinco meses de campaña de vacunación, pero solo hizo falta un mes y medio para duplicar esta cifra.

La vacunación en Israel fue modelo a seguir en el mundo (REUTERS/Ronen Zvulun)
La vacunación en Israel fue modelo a seguir en el mundo (REUTERS/Ronen Zvulun)

Israel en cabeza

En relación a la población, Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada ya que seis de cada diez ciudadanos están en este momento completamente vacunados.

Le siguen Canadá (59% de su población ha recibido al menos una dosis), Reino Unido (58,3%), Chile (56,6%) y Estados Unidos (51%).

En total, seis de cada diez dosis fueron inyectadas en los tres países más poblados del mundo: China (704,8 millones), Estados Unidos (296,9 millones) e India (221 millones).

En la Unión Europea se han administrado 254,98 millones de dosis a un 39% de la población. Malta es el líder del bloque con un 72,4% de la población al menos con una dosis inyectada. Los países más poblados de la UE registran porcentajes cercanos a la media del bloque: Alemania (43,6%), Italia (40%), Francia y España (39,4%).

Los más rápidos

En la última semana y excluyendo a los países de menos de un millón de habitantes, China es el país que más rápido está vacunando ya que inyecta cada día dosis a un 1,37% de su población. Le siguen Baréin (1,15%) y Uruguay (0,99%).

(Reuters)
(Reuters)

En la UE, Alemania inyecta dosis diarias a un 0,93%, Italia, a un 0,81%, Francia, a un 0,80%, y España, a un 0,71%.

Otras campañas de vacunación son más lentas: Japón (0,47%), Brasil (0,29%), Rusia (0,22%) e India (0,19%).

Acceso desigual a las vacunas

La vacunación sigue siendo un privilegio de los países con más recursos, que albergan a un 16% de la población mundial pero concentran un 37% de las dosis inyectadas.

Los países con escasos recursos solo han suministrado un 0,3% de las dosis.

En el mundo, se han inyectado 26 dosis por cada 100 habitantes. Pero esta cifra esconde una gran disparidad: hubo por ejemplo 2,5 dosis por cada 100 habitantes en África y 87 por cada 100 habitantes en Estados Unidos y Canadá y 47 en Europa.

Solo seis países en el mundo no han empezado a vacunar: cuatro en África (Tanzania, Chad, Burundi y Eritrea), más Corea del Norte y Haití.

Una migrante es inmunizada junto a su hijo en el campo de refugiados de Mavrovouni en Lesbos, Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Una migrante es inmunizada junto a su hijo en el campo de refugiados de Mavrovouni en Lesbos, Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Tipos de vacuna

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es la más suministrada en el mundo: se inyecta en más del 75% de los 215 países y territorios que vacunan.

Está por delante de Pfizer/BioNTech, aplicada en al menos 97 países y territorios, Moderna (al menos 46), Sinopharm (al menos 45), Sputnik V (al menos 40) y Johnson & Johnson (al menos 29).

El fármaco de AstraZeneca/Oxford se suministra en países ricos y pobres, gracias principalmente al sistema Covax, que dota de vacunas a los Estados con menos recursos. Las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, más caras y difíciles de conservar, se aplican sobre todo en los países con más recursos.

El inmunizante ruso Sputnik V y las vacunas chinas desarrolladas por Sinopharm y Sinovac se aplican sobre todo en países en desarrollo.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar