Un enorme incendio estalló el miércoles en la refinería petrolera que sirve a la capital iraní, despidiendo densas columnas de humo negro sobre Teherán. De momento no quedó claro si alguien resultó lastimado.
El incendio estalló en la refinería de la Tondgooyan Petrochemical al sur de Teherán, informó Mansour Darajati, director general de la agencia de manejo de emergencias de la capital.
“Una fuga en una tubería de emergencia de gas licuado causó el accidente” y “una explosión hizo que se iniciara el incendio, causando el humo que vemos”, dijo Mansour Darajati a la televisión estatal.
Testigos revelaron que el humo se podía ver desde en el centro de Teherán, a unos 20 kilómetros (12 millas) de distancia. Un periodista de la agencia AP contó que vio llamas alzándose hacia el cielo desde el lugar.
Mojtaba Khaledi, vocero del departamento de emergencias iraní, declaró a la agencia de noticias ISNA que diez ambulancias fueron despachadas al lugar y que los hospitales de la zona estaban haciendo preparativos para recibir heridos.
No se supo de inmediato qué desató el incendio. Las temperaturas en Teherán alcanzaron casi los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) el miércoles. Las altas temperaturas veraniegas han causado incendios antes.
El incendio ocurrió el mismo día en que el mayor buque de guerra de la Armada iraní se incendió y se hundió en el Golfo de Omán. Según la página web de la radiotelevisión pública, Darajati indicó que el fuego se declaró “hacia las 19:30 (15:00 GMT)” y que por el momento no se había comunicado ningún muerto.
La refinería, en funcionamiento desde 1968, pertenece a la Tehran Oil Refining Company y puede producir 250.000 barriles diarios. La instalación se encuentra en el extremo sur de la ciudad, en una zona industrial a unos cientos de metros de barrios residenciales.
Un portavoz de la compañía rechazó “cualquier especulación sobre un sabotaje”, según el canal Telegram de la televisión estatal. “El accidente se produjo a raíz de un problema técnico y estamos actualmente intentando controlar el fuego”, agregó.
La televisión estatal indicó que el incendio afecta a 18 tanques. “Los bomberos están rodeando la zona e intentando controlar el fuego para que no se extienda a otros depósitos”, dijo uno de sus reporteros sobre el terreno.
Con información de AP y AFP
SEGUIR LEYENDO: