Qué pasó en Alderney: las inquietantes revelaciones sobre el campo de concentración y exterminio nazi en una isla británica

El informe original realizado tras el final de la Segunda Guerra Mundial indicaba que unos 400 prisioneros murieron de hambre, golpeados, torturados y fusilados por miembros de las SS. Ahora se cree que la cifra fue mucho mayor

Guardar
Los viejos postes de entrada a Lager Sylt en la isla de Alderney, 2012. (CC BY-SA 2.0 / John Rostron)
Los viejos postes de entrada a Lager Sylt en la isla de Alderney, 2012. (CC BY-SA 2.0 / John Rostron)

Un informe realizado tras el final de la Segunda Guerra Mundial reveló las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración y exterminio en las islas británicas del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial, que provocaron la muerte de al menos 700 personas que se encontraban encarceladas allí.

Pero durante años, el Reino Unido desechó realizar acciones legales contra los responsables de la masacre, quizás para evitar lo embarazoso que resultaba haber tenido un campo de exterminio nazi en territorio propio, la isla de Alderney. Londres la evacuó casi totalmente durante la ocupación alemana de Francia, dejándola a merced de las tropas de Adolf Hitler.

Ahora el tema resurgió: distintas partes del “Informe sobre las atrocidades cometidas en Alderney, 1942-1945” fueron publicadas este domingo por el periódico británico The Times.

El informe fue elaborado por el oficial de inteligencia y capitán Theodore Pantcheff para el gobierno británico después de que Alderney fuera liberada en 1945 cuando Alemania fue derrotada en la guerra. Dialogó con miles de prisioneros de guerra sobre lo que sucedió allí.

La historia es poco conocida porque tras la evacuación de 1940, quedaron pocos testigos. Las Islas del Canal fueron el único territorio de las Islas Británicas ocupado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

El informe Pantcheff

Luego de hablar con guardias y prisioneros alemanes, Pantcheff llegó a la conclusión de que las personas que murieron en la isla fueron alrededor de 400.

Las historias de Alderney sostienen que en la isla había unos 6.000 trabajadores esclavos judíos y rusos que fueron llevados allí para construir enormes fortificaciones.

La mayoría de los enviados a los campos eran prisioneros de guerra y civiles rusos, polacos y ucranianos. También había judíos franceses y prisioneros políticos alemanes y españoles. Fueron recluidos en al menos dos campos en Lager Sylt y Lager Norderney.

Extractos del “Informe sobre las atrocidades cometidas en Alderney, 1942-1945”
Extractos del “Informe sobre las atrocidades cometidas en Alderney, 1942-1945”

Contrario a la estimación de Pantcheff, ahora se cree que al menos 700 personas murieron a manos de los nazis en los campos.

El oficial de inteligencia británico halló fosas comunes de los cientos de personas que murieron de hambre, golpeadas, torturadas y fusiladas por los nazis.

Según el trabajo de Pantcheff, los soldados de las SS que vigilaban a los prisioneros eran recompensados con un permiso extra por “cada cinco prisioneros muertos”, y agregó que una “causa común” de muerte en 1943 era la inanición “asistida por el maltrato físico y el exceso de trabajo”.

El sótano de la cocina para prisioneros en el campo de concentración de Sylt en la isla de Alderney. (Centro de Arqueología, Universidad de Staffordshire / vía Antiquity Publications
El sótano de la cocina para prisioneros en el campo de concentración de Sylt en la isla de Alderney. (Centro de Arqueología, Universidad de Staffordshire / vía Antiquity Publications

Los trabajadores eran golpeados en todo el cuerpo y las tropas de las SS intentaban ganarse el permiso extra “disparando a los prisioneros por las más pequeñas ofensas”.

Pantcheff se enteró por los prisioneros de que los guardias arrojaban una colilla al suelo y luego disparaban a cualquiera que intentara recogerla.

Un testigo reveló que las paredes de la oficina de un comandante fueron repintadas “tres o cuatro veces para eliminar las manchas de sangre”.

Otro prisionero afirmó que entre 300 y 400 judíos fueron enterrados en fosas comunes en Longis Common, en Alderney.

Foto del campo de concentración de Sylt en la isla de Alderney, después de la rendición nazi, mayo de 1945. (Cortesía de los Fideicomisarios del Museo de la Royal Air Force / vía Antiquity Publications)
Foto del campo de concentración de Sylt en la isla de Alderney, después de la rendición nazi, mayo de 1945. (Cortesía de los Fideicomisarios del Museo de la Royal Air Force / vía Antiquity Publications)

Encubrimiento y pedido de información

Sólo algunos de los alemanes que dirigían el campo fueron llevados a la justicia, a pesar de que el informe de Pantcheff ofrece una lista con los nombres de los nazis y los crímenes cometidos. La copia original se dividió y sus páginas se repartieron entre varios documentos en los Archivos Nacionales de Rusia.

Según el Daily Mail, se cree que una copia completa del informe de Pantcheff se tiró hace muchos años para hacer espacio de almacenamiento.

Distintos miembros del Parlamento británico han realizado pedidos para localizar las fosas comunes en Alderney.

En enero, el diputado del partido conservador Matthew Offord solicitó al gobierno que hiciera pública la información sobre las fosas comunes de la isla.

Un año antes, Offord había impulsado la excavación de las fosas para tratar de identificar los cuerpos, pero luego cambió de opinión porque la ley religiosa judía desaconseja el traslado de los restos enterrados.

Sólo se conocen 397 fosas de prisioneros en la isla.

En 2017, un informe de investigación realizado por antiguos altos cargos del ejército británico afirmó que la cifra de víctimas era probablemente entre 40.000 a 70.000. El informe, citado por The Times of Israel, sostenía que los crímenes nazis en la isla fueron encubiertos por la inteligencia militar británica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar