Malasia denunció una “intrusión” de China en su zona marítima e interceptó aviones militares sobre el mar

El gobierno malasio indicó que las aeronaves habían sobrevolado la “zona marítima” del país y desplegó cazas para contener a las 16 aeronaves enviadas por el gigante asiático

Guardar
Operaciones en el Mar de
Operaciones en el Mar de China Meridional (CONTACTO PHOTO)

La fuerza aérea de Malasia destacó cazas para interceptar a 16 aviones de transporte militar chinos en el Mar de China Meridional frente a las costas del país, un incidente poco frecuente, en respuesta a lo que funcionarios en Kuala Lumpur calificaron este martes como una amenaza a la “soberanía nacional”.

El incidente ocurrió el lunes frente a la isla de Borneo, sobre aguas muy disputadas, donde China y Malasia mantienen reclamos y disputas territoriales.

Los aviones de transporte de la fuerza aérea china se acercaron al espacio aéreo malasio en “formación táctica” y volaron a unas 60 millas náuticas (algo más de 110 km) de la costa, indicó en un comunicado la fuerza aérea de Malasia.

Los aparatos chinos fueron detectados por radar y se intentó varias veces contactarlos. La fuerza aérea describió la aparición de los aviones como “sospechosa”.

En tanto se acercaban, la fuerza aérea envió aviones para interceptarlos e identificarlos, y no llegaron a ingresar al espacio aéreo de Malasia, desviando su ruta.

“Este incidente es algo serio en lo que respecta a la soberanía nacional y la seguridad de la aviación”, dado que es una zona muy sobrevolada, de acuerdo al comunicado.

El ministro de Exteriores malasio, Hishamudin Husein, indicó que habían sobrevolado la “zona marítima” de Malasia, un área que se extiende mucho más allá de la costa, calificando esto como una “intrusión”.

Una bandera china frente a
Una bandera china frente a la costa de Qingdao (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El ministerio presentará una protesta ante Beijing y convocará al embajador chino para que brinde una “explicación sobre esta violación del espacio aéreo y la soberanía malasios”, señaló en un comunicado.

“La posición de Malasia es muy clara: tener relaciones diplomáticas amistosas con cualquier país no significa que vayamos a comprometer nuestra seguridad nacional”, añadió, al tiempo que destacó que “Malasia se mantiene firme en la defensa de nuestra dignidad y soberanía”.

China ha reclamado casi todo el Mar de China Meridional y ha construido numerosos puestos militares en pequeñas islas y atolones, lo que enfureció a otros países con reclamos contrapuestos sobre las aguas.

A pesar de sus afirmaciones superpuestas, las relaciones entre Malasia y China suelen ser cordiales y el incidente del lunes fue inusual. Sin embargo, han habido tensiones en la zona en el pasado.

El año pasado, un barco de exploración chino tuvo un largo enfrentamiento con un barco de exploración de petróleo de Malasia frente a Borneo.

Otros reclamantes en el mar son Vietnam, Filipinas, Brunei y Taiwán. Estados Unidos también ha enviado buques de guerra a través de las aguas para hacer valer los derechos internacionales a la libertad de navegación, lo que enfurece a China.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar