La variante india del coronavirus, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España, Reino Unido, Argentina, Brasil y México, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión dio amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identificó al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.
Como en las otras tres variantes estudiadas, se observa en la India un incremento de la transmisión del virus, pero aún no se ha confirmado si aumenta también el número de casos graves y hospitalizaciones, algo que sí consideran posible los científicos en el caso de las variantes británica, brasileña y sudafricana.
Es posible además que la variante india reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de la enfermedad de COVID-19 y aumente con ello el riesgo de reinfección, algo que se ha comprobado con las variantes sudafricana y brasileña pero que según los estudios médicos no ocurre en el caso de la británica.
Por otro lado, los estudios preliminares parecen mostrar que las vacunas siguen siendo eficaces ante la variante india.
El martes, el Gobierno británico recomendó a la población no viajar, a menos que sea esencial, a las áreas de Inglaterra, algunas cerca de Manchester, con fuerte incidencia de la variante india del coronavirus.
La recomendación, hecha por el ministerio de Salud, afecta a las áreas de Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester, North Tyneside, así como Bolton (cerca de Manchester) y Hounslow (al oeste de Londres).
Las autoridades, que han incrementado las vacunaciones en estas zonas, han pedido a la población de esas áreas evitar reuniones en interiores, para contener la propagación de la variante india, según las directrices ampliamente divulgadas este martes por los medios.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: