La cámara baja del Parlamento ruso aprobó el martes de forma preliminar una iniciativa de ley que busca prohibir las candidaturas de miembros de grupos considerados extremistas, una medida diseñada para impedir campañas políticas de aliados del líder opositor Alexei Navalny.
La Duma Estatal, dominada por políticos fieles al Kremlin, aprobó rápidamente el proyecto después de una segunda lectura. Tras la tercera deberá pasar a la cámara alta y entraría en vigencia una vez firmada por el presidente Vladimir Putin.
El Parlamento está debatiendo el tema al mismo tiempo que la fiscalía de Moscú contempla designar como una entidad extremista al grupo de Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción. Navalny y sus aliados han denunciado el proceso como un intento de reprimir cualquier forma de disenso antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.
La organización liderada por Navalny ha lanzado una estrategia para promover a los candidatos que tengan la mayor posibilidad de derrotar a los designados por el partido oficialista, Rusia Unida, en elecciones a todo nivel. Así que la iniciativa parlamentaria que avanza en la cámara baja es ampliamente considerada como una parte esencial de la campaña del Kremlin para tratar de impedir que los aliados de Navalny se postulen en los comicios de septiembre.
Navalny, que es el crítico más acérrimo de Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde estuvo cinco meses recuperándose de un envenenamiento, al que atribuye a agentes del Kremlin, quienes rechazan las acusaciones. En febrero, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por violar las condiciones de una sentencia en suspenso dictada en 2014 por acusaciones de malversación de fondos. Navalny afirma que ese proceso no es más que una maniobra política.
Nuevas causas penales contra Navalny
El opositor ruso denunció este martes que es objeto de tres nuevas causas penales, en momentos en que aumenta la presión contra su movimiento y sus seguidores. Navalny indicó en su cuenta Instagram que es acusado del desvío de “todas las donaciones” hechas a su organización anticorrupción, así como de la creación de un grupo “que atenta contra los derechos de las personas” y de insulto a una jueza durante un reciente proceso.
“Mi influyente sindicato criminal está creciendo”, bromeó el principal oponente interno de Putin en la nueva publicación. “Soy un genio y un maestro titiritero del inframundo criminal”, dijo el hombre de 44 años, y agregó que más de 20 investigadores participaron en las nuevas investigaciones.
Citando a un alto representante del Comité de Investigación de Rusia, que investiga delitos mayores, Navalny dijo que fue acusado de “robar” donaciones a su Fundación Anticorrupción e insultar a una jueza. También está acusado de crear una organización no comercial y alentar a los rusos a no realizar “sus deberes cívicos” al publicar una investigación sobre la supuesta riqueza de Putin.
Navalny lanzó en enero una investigación sobre un palacio del Mar Negro que los magnates rusos supuestamente construyeron para Putin, que ha acumulado más de 116 millones de visitas en YouTube. Putin niega que el palacio sea suyo.
La abogada del disidente, Olga Mijailova, señaló que el último de los tres casos abiertos contra Navalny es el del presunto insulto a la jueza Vera Amíkova, que le condenó a pagar una multa de 850.000 rublos (casi 11.500 dólares) por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acusación que el opositor siempre ha rechazado. Navalny ha recurrido la multa, caso que verá un tribunal de Moscú el próximo 22 de junio.
(Con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: