Tres marineros japoneses murieron y otro resultó herido este miércoles después de que su pesquero volcara tras chocar con un carguero de bandera rusa en aguas frente a la isla septentrional nipona de Hokkaido, informó el gobierno.
La Guardia costera japonesa recibió una llamada de emergencia del barco ruso sobre las 06:40 hora local (21:40 GMT del martes), alertando del choque y del rescate de los cinco tripulantes del pesquero, tres de los cuales fueron posteriormente declarados muertos, informó el portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato.
Entre las víctimas se encuentra el ingeniero jefe del pesquero, de unos 60 años, y dos tripulantes de unos 30 años.
Otro de los marineros resultó herido leve y el capitán salió ileso, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.
El pesquero japonés Kita Komaru 8, de 9,7 toneladas, pertenecía a una cooperativa pesquera con sede en la localidad de Mombetsu, en Hokkaido, y estaba pescando cangrejos en el momento de la colisión.
El carguero ruso AMUR, de 662 toneladas, había salido de la isla de Sajalín, separada de Hokkaidô por el estrecho de La Pérouse, y estaba transportando cangrejos a la citada localidad portuaria.
En el momento del accidente las aguas del mar de Ojotsk donde ocurrió el accidente estaban tranquilas, por lo que la Guardia costera está investigando para esclarecer la causa del choque.
Japón y Rusia mantienen una disputa de soberanía sobre cuatro islas administradas por Moscú, que las denomina Kuriles del Sur.
Tokio reclama las islas, a las que llama Territorios del Norte, y la disputa ha impedido que ambos países firmen un tratado de paz formal desde la Segunda Guerra Mundial.
Los barcos pesqueros de la zona se han visto a veces envueltos en tensiones. En 2019, Rusia detuvo a 24 pescadores japoneses y sus embarcaciones, acusándoles de superar una cuota de capturas de pulpo.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: