El Gobierno británico instruyó el lunes a las aerolíneas de su país que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, y suspendió el permiso de vuelo de su compañía Belavia un día después de que Minsk desviara un vuelo para detener a un opositor.
”Tras el desvío forzoso de un avión de Ryanair a Minsk ayer, he pedido a la autoridad de aviación civil que solicite a las aerolíneas evitar el espacio aéreo bielorruso para mantener la seguridad de los pasajeros”, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.
”También he suspendido el permiso de operación de Belavia”, agregó.
Roman Protasevich, de 26 años, ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue detenido el domingo por la tarde después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk tras una falsa amenaza de bomba.
El avión, que volaba de Grecia a Lituania, ambos miembros de la Unión Europea, pudo reanudar después su vuelo pero sin el periodista opositor ni su novia, también detenida.
”Es un asalto escandaloso a la aviación civil y un asalto al derecho internacional”, denunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, al anunciar que había convocado al embajador bielorruso en Londres para transmitirle su protesta.
”Estudiaremos urgentemente otras posibilidades junto con nuestros socios”, agregó ante el Parlamento de Westminster, en referencia a eventuales sanciones.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko y otras 94 personas y entidades de su país ya son objeto de sanciones europeas por la violenta represión de las protestas contra su reelección el pasado agosto, que los europeos consideraron manipuladas.
La mayoría de los dirigentes disidentes bielorrusos fueron encarcelados, sometidos a arresto domiciliario o se encuentran en el exilio. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.
La respuesta de Lituania
La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, tildó de “terrorismo de Estado” el aterrizaje forzoso en Bielorrusia del avión para la detención de un periodista opositor, y recalcó que el país trabajará para “cerrar el espacio aéreo” bielorruso a vuelos internacionales.
“Es un ataque sin precedentes contra la comunidad internacional. Un avión civil y sus pasajeros fueron secuestrados por la fuerza militar y un ciudadano bielorruso ha sido secuestrado, cuya vida y salud están en peligro”, señaló Simonyte a través de un comunicado. “Es un acto de terrorismo de Estado dirigido contra la seguridad de ciudadanos de la Unión Europea y otros países, la sociedad civil de Bielorrusia que busca asilo ante la persecución del régimen y la aviación civil internacional”.
“Lituania pedirá una respuesta clara e intransigente por parte de la comunidad internacional. El espacio aéreo de Bielorrusia es inseguro para todos”, declaró, al tiempo que incidió en que la UE “debe tomar medidas efectivas para proteger a todos los individuos en riesgo de acciones inadecuadas del régimen (bielorruso), independientemente de su nacionalidad”.
“Junto con los socios internacionales, trabajaremos para cerrar el espacio aéreo de Bielorrusia a los vuelos internacionales”, reveló Simonyte, quien recalcó que lo sucedido “es un ataque no solo contra Lituania”. “Es una señal para toda la UE y las organizaciones internacionales”, concluyó.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: