El director de la aerolínea Ryanair indicó que la policía secreta bielorrusa estaba presente cuando un periodista disidente fue retenido mientras el avión fue desviado a Minsk.
Roman Protasevich fue retenido el domingo después de que un avión de combate bielorruso interceptara un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna y lo desviara a la capital, Minsk, informó la televisión estatal. “Parece que la intención de las autoridades era llevarse a un periodista y a su compañera de viaje”, declaró el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, a la radio irlandesa Newstalk.
“Creemos que también había algunos agentes de la KGB (de la agencia de seguridad bielorrusa) desplegados en el aeropuerto”.
Ryanair, con sede en Dublín, es conocida por sus vuelos de bajo coste y corta distancia en todo el continente. La aerolínea, favorecida por los turistas que optan por vuelos económicos, es un participante improbable en una crisis diplomática de alto nivel. “Creo que es la primera vez que le ocurre a una aerolínea europea”, dijo O’Leary.
“Fue un secuestro patrocinado por el Estado, fue piratería patrocinada por el Estado”.
En noviembre, la KGB bielorrusa, heredera del período soviético, incluyó a Protasevich, de 26 años, y al fundador del medio opositor Nexta, Stepan Putilo, en una lista de “individuos implicados en actividades terroristas”.
El actual redactor jefe de Nexta, Tadeusz Giczan, también aseguró que agentes de la KGB bielorrusa estaban a bordo del avión.
“Cuando el avión entró en el espacio aéreo bielorruso, los agentes de la KGB originaron una pelea con el personal de Ryanair”, y aseguraban que había una bomba a bordo, según Giczan.
Una portavoz de los aeropuertos lituanos dijo a la AFP que recibió como primera explicación por parte del aeropuerto de Minsk un conflicto entre pasajeros y la tripulación. Según las imágenes del sitio web especializado flightradar24, el Boeing fue interceptado justo antes de la frontera con Lituania.
El Gobierno irlandés también culpó a Bielorrusia del desvío, y pidió una respuesta dura por parte de Bruselas. “No podemos permitir que este incidente pase sobre la base de advertencias o de fuertes comunicados de prensa”, dijo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, a la emisora estatal RTE. “Creo que las sanciones que se apliquen a raíz de esto tienen que ser realmente contundentes”.
Los líderes de la UE se reunirán más tarde el lunes, y se espera que endurezcan las sanciones contra el Estado de Europa del Este.
“Era una aerolínea irlandesa, un avión registrado en Polonia, lleno de ciudadanos de la UE, viajando entre dos capitales de la UE”, dijo Coveney. “Esto solo puede describirse como piratería aérea”, añadió. “Creo que la UE tiene que dar una respuesta muy clara al respecto, de lo contrario estamos dando todas las señales equivocadas”.
“Exigimos una investigación internacional inmediata”, dijo a RTE la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tikhanovskaya. “La escalada de violencia en Bielorrusia es el resultado de la impunidad, así que tenemos que presionar mucho más al régimen”.
Por su parte, el amigo de Protasevich, Franak Viacorka, declaró a la radio de la BBC de Londres que no había “ninguna posibilidad de coincidencia... ninguna posibilidad de que este avión haya sido trasladado a Minsk por otras razones”. Viacorka afirmó que estuvo en contacto con su amigo antes de que saliera de Atenas, y dijo que Protasevich estaba preocupado porque lo seguían en el aeropuerto. “No puedo imaginar lo que le está ocurriendo en estos momentos”, añadió.
“Su novia fue detenida con él. Es una ciudadana rusa. Los llevaron a los dos en el mismo vuelo... Se van a vengar, van a castigar a los dos”.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: