Francia vacunará a los adultos de un barrio de Burdeos, al suroeste del país, donde se detectó un foco de medio centenar de casos positivos por una variante “preocupante” y poco común de covid-19, informó este sábado la agencia regional de salud.
Las primeras 5.000 dosis de vacunas se empezarán a administrar a partir de la próxima semana, según esta fuente, precisando que en total se destinarán 15.000 unidades en tres semanas.
El ayuntamiento de Burdeos indicó que se instalará un centro de vacunación improvisado “si fuera posible a partir del miércoles” en el barrio de Bacalan (unos 8.000 habitantes), al norte de la ciudad.
También se habilitarán para inocular la vacuna Moderna a las farmacias del vecindario y alrededores, con el objetivo de acelerar la operación.
La agencia regional de salud había anunciado el viernes la aparición de un foco en Bacalan, donde medio centenar de personas por ahora dieron positivo por una variante “ya conocida pero rara hasta ahora”.
“Se trata de una ‘variante preocupante’, como la inglesa y la india, por ejemplo. Su cepa es inglesa, pero sufrió una mutación”, indicó a la AFP Patrick Dehail, consejero científico de la agencia.
Denominada VOC 20I/484Q, esta variante nunca había originado un foco tan importante. Llegó al barrio y zonas aledañas por “dos cadenas de contagio”, según las autoridades sanitarias francesas.
Loa afectados por ahora son jóvenes, niños de una escuela y sus padres. Los síntomas son los habituales y también hay positivos asintomáticos.
Vacunación para todos los franceses desde el 31 de mayo
Todos los adultos franceses podrán vacunarse contra el covid-19 a partir del 31 de mayo, dos semanas antes de lo previsto inicialmente, anunció el jueves el primer ministro Jean Castex.
Castex añadió que las vacunas estarán disponibles una semana antes, el 24 de mayo, para las personas que ejercen “profesiones prioritarias”, como los profesores, los policías, los conductores de autobús y los cajeros de supermercados.
Castex hizo el anuncio durante una visita a un centro de vacunación en el suburbio parisino de Seine-Saint-Denis, uno de los más golpeados por la pandemia.
Hasta ahora, 21,5 millones de personas han recibido al menos una inyección de una vacuna, lo que representa alrededor de un tercio de la población.
Castex dijo que Francia estaba en condiciones de acelerar la campaña ya que “recibirá muchas dosis de aquí a finales de junio, por lo que debemos tener el mayor nivel de vacunación posible”.
Hasta ahora, las vacunas se limitaban a los mayores de 50 años, pero todos los adultos podían ya reservar si encontraban una cita disponible en un centro de vacunación el mismo día o de un día para otro.
Más de 108.000 personas han muerto en Francia debido al covid-19.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: