Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actualizaron en la tarde de este jueves -hora local- la cantidad de misiles lanzados por los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza. A las 7 PM asciende a “aproximadamente 4.340 cohetes”, de los cuales 640 fueron defectuosos y cayeron dentro del enclave palestino.
“La tasa de intercepción de la Cúpula de Hierro (el sistema antimisiles israelí) es del 90 por ciento”, agregaron las Fuerzas Armadas.
La cifra de misiles lanzados no obstante ya es mayor a la anunciada, dado que en los últimos minutos las sirenas volvieron a sonar en ciudades sureñas como Ashdod y Ashkelon.
A modo de retaliación, las FDI continuaron con sus operaciones contra objetivos estratégicos del grupo terrorista. Los últimos de magnitud reportados fueron nuevos túneles de Hamas, que causaron varios heridos.
Las FDI indicaron que a lo largo de la madrugada de este jueves atacaron “decenas” de puntos en la red de túneles del grupo, conocida como “Metro”, así como “otros objetivos terroristas”.
Entre los objetivos atacados, estaría “una infraestructura militar en la casa de un comandante del Batallón de Jan Yunis, Ali Abu Zarqa, así como lugares de producción de armas y puntos de lanzamiento de submarinos”.
En paralelo a los enfrentamientos continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr un cese al fuego. Según han reportado distintos medios locales e internacionales, el gabinete de seguridad de Israel aprobó una tregua en la Franja Gaza, no estaba en claro cuándo enteraría en vigor. Poco después Hamás se sumó a la iniciativa.
En una entrevista con The Associated Press, un jerarca de Hamas, Osama Hamdan, dijo que espera que el alto al fuego dentro de las próximas 24 horas pero advirtió que el grupo terrorista “no enfrenta una escasez de misiles”.
“Puedo asegurar que lo que se vio durante los primeros días en cuanto a la magnitud de los bombardeos hacia Tel Aviv y áreas de Jerusalén puede continuar no por días, sino por meses”, aseguró. Sin embargo, también hizo referencia a las negociaciones -en las que Egipto y Catar juegan un rol preponderante- y anticipó un acuerdo inminente.
En Israel, el gabinete de Seguridad mantenía una reunión en la que se esperaba que el primer ministro Benjamín Netanyahu sometiera a votación una propuesta de alto al fuego. El medio catarí Al Jazeera reportó que la administración de Netanyahu le informó a Egipto -intermediario en las negociaciones- que está listo para terminar con los enfrentamientos.
En esa línea, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió a los reportes durante un contacto con periodista y los calificó de “alentadores”.
“Obviamente no podemos adelantarnos a cualquier acuerdo que pueda ser negociado”, dijo Psaki, quien luego agregó que Washington está “haciendo todo lo posible para ponerle fin al conflicto”.
SEGUIR LEYENDO: