Aperturas y alertas tempranas: ¿habrá vacaciones de verano en Europa?

A pesar de que la Unión Europea acordó la reapertura de sus fronteras a los viajeros plenamente vacunados, persisten los temores ante las variantes indias. “Save Our Summer”, un movimiento nacido para retomar las actividades

Guardar
Una de las playas más
Una de las playas más largas de Cerdeña, La Cinta es extremadamente popular y ofrece muchas actividades. Esta playa, en las proximidades de San Teodoro, es elegida por los turistas europeos.

Una cierta sensación de normalidad está regresando a toda Europa a medida que los gobiernos levantan algunas restricciones en respuesta a una caída en los casos de coronavirus y a medida que las campañas de vacunas se aceleran.

Las autoridades ahora tienen sus expectativas puestas en junio, cuando planean reabrir partes aún más grandes de sus economías, y en el verano, ya que las personas están tratando de planificar sus vacaciones a pesar de las restricciones de viaje y las órdenes de cuarentena aún vigentes.

Los embajadores en la Unión Europea reunidos este miércoles en el encuentro de Coordinación de Representantes Permanentes, “COREPER II”, acordaron la reapertura de los viajes internacionales en medio de los alivios a las restricciones de bloqueo.

Sin embargo, el ejemplo de Reino Unido también podría ser un especie de “alerta temprana”. La última decisión para suavizar las restricciones el lunes se produjo en medio de crecientes dudas de que la variante B.1.617 del virus, detectada por primera vez en India, podría detener la desescalada. Las autoridades informaron 3000 casos confirmados de la variante, aunque el número de contagios se mantiene estable hasta ahora.

Los comentarios de un líder conservador, que ha dicho a los británicos que abandonen los planes de viajar al extranjero este año a pesar de las aperturas, se ha convertido en un revuelo nacional.

Lord Bethell, que es cercano a Matt Hancock, el Secretario de Salud, sostuvo que la gente debería “quedarse en el país”.

Viajar es peligroso. Eso no es una novedad para nosotros ni para las personas que se suben a esos aviones en primer lugar. Le pedimos a la gente, especialmente a medida que entramos en el verano, viajar no es para este año; por favor, quédese en este país“, dijo Berthell.

La advertencia se produjo a pesar de que se ha levantado la prohibición de viajar al extranjero, muchas familias han reservado descansos y en medio de orientaciones contradictorias del Gobierno.

Pases verdes, pruebas gratuitas.

Ministros de relaciones exteriores europeos deberán confirmar la apertura de fronteras, medida adelantada el miércoles desde Bruselas. Además, el encuentro tendrá una agenda nutrida dado el interés por resolver el formato del “certificado verde digital”. Los 27 países socios buscan acordar una gestión coordinada del bloque para la homologación de los comprobantes COVID-19 sobre vacunación, pruebas de detección o recuperación en caso de haber pasado una infección por coronavirus.

Si bien la situación sanitaria
Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, el coronavirus no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por "una amenaza persistente y nuevas incertidumbres", advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

La Comisión Europea propuso reautorizar la entrada en la UE de extranjeros totalmente vacunados contra COVID-19 o procedentes de países cuya situación epidemiológica se considera buena. La propuesta debe ser presentada a los estados miembros para su consideración, esperando desde junio el ingreso a viajeros de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

Además, los europeos deben aclarar el alcance de los desarrollos que se tomaran como validos al arribo de los viajeros. Si bien se ha precisado que los sueros autorizados serán los revisados por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), habrá que ver cual es el alcance en lo concerniente a la extensión para las vacunas que tenga vista bueno de la OMS. Hasta el momento, la vacuna china de Sinopharm. No teniendo esa explicación los “golpes” que se aceptaran en las fronteras incluirán a los productos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Johnson & Johnson.

Salvar nuestro verano

Tal es la indignación en el Reino Unido por las contradicciones sobre el estado de las vacaciones, que el sector turístico ha creado un grupo de gran alcance llamado “Save Our Summer”. Para lo convocados, este grupo debe entenderse como un SOS de todo el sector, desde la aviación hasta los operadores turísticos, los grupos de hoteles y las líneas de cruceros, ya que el gobierno parece no tener una estrategia para reconstruir e impulsar la industria del turismo.

Los griegos se anticipan a
Los griegos se anticipan a estrenar las playas levantando restricciones, con distanciamiento y sin cuarentenas.

El sector de viajes, muchas veces dividido en varios grupos de presión, ha logrado un punto común. Una industria que emplea a más de 1 de cada 10 puestos de trabajo en el Reino Unido y representa el 10% de nuestro PBI ha sido golpeada en los últimos 12 meses por la pandemia.

Hasta ahora, en la lista de lugares “permitidos” solo hay 12 países o territorios en “lista verde” libre de cuarentena, incluidos Portugal y Gibraltar. El resto de Europa y EEUU se encuentran entre los 177 países de la “lista ámbar”, que requieren cuarenta y dos pruebas de PCR a su regreso.

Sin embargo, el Secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps instó a la gente a ser paciente y esperar a que la situación global coronavirus mejorar si querían ir de vacaciones a los países que se encuentran actualmente con situaciones epidemiológicas aun no controladas.

En la Unión Europea, mientras tanto, se señala el principio de reciprocidad. Para permitir el ingreso de viajeros de determinados países, se exigirá que los locales también puedan entrar a esas mismas naciones. Por el momento, y ante la falta de acuerdos, en Bruselas y Londres coinciden en instar a la gente a tener “un poco más de paciencia mientras el mundo se pone al día con nuestro programa de vacunas”.

Protocolos sanitarios, según el país

Varios países ya han establecido un protocolo sanitario al ingresar a su territorio. Portugal, Italia o Grecia ya no imponen cuarentena a la llegada. No obstante, los pasajeros deben llevar una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas. Lo mismo a su regreso los viajeros deben presentar en sus países de residencia una prueba negativa de menos de 72 horas a su llegada.

Sumar seguros, documentación sanitaria, declaraciones juradas, formulario varios… Muchos trámites serán requeridos para viajar volver a viajar. Otro punto es el valor de los testeos. En muchos países, como Italia, un analisis molecular de PCR o “tampone” puede costar entre 65 y 120 euros, dependiendo si el resultado se quiere en 24 horas o en 6. Una prueba rápida de antígeno, con resultados en 30 minutos, significará desembolsar 45 euros. Francia espera que signifique una ventaja para atraer turistas y espera ofrecerlos gratis.

El 9 de junio, Francia ya anunció que abrirá sus puertas a los turistas extranjeros, con la presentación del pase de salud. No obstante, además de la reglamentación con detalles de lo dispuesto, la lista de países a los que pueden ir los franceses, como los extranjeros que pueda ingresar, deberá crecer con el tiempo. Mientras tanto, las naciones que permiten el ingreso son pocas.

Para la OMS aún no es seguro viajar

Las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del virus”, según ha asegurado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), presionada para establecer un criterio uniforme sobre los desarrollos.

Sin embargo continuar actuando con “prudencia” ante la COVID-19, es la exhortación de la institución. Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, el coronavirus no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.

La vacunación será la clave
La vacunación será la clave para lograr un verano con cierta "normalidad". Los sueros anti Covid actualmente aprobados son hasta el momento eficaces contra "todas las variantes del virus", según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud.

Por esta razón, “deben evitarse los viajes internacionales”. Los casos semanales en Europa cayeron de una meseta de 1,7 millones de infecciones detectadas a mediados de abril a solo 685.000 registrados la semana pasada. “Eso es una caída del 60% en un mes”. Según Kluge, “aprendimos la lección por las malas y las malas”.

Vacunas para lograr la inmunidad

La campaña europea de vacunación contra COVID-19 se está acelerando y alcanzando la de Estados Unidos, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Nuestro objetivo es haber ofrecido una vacuna al 70% de todos los adultos para fines de julio […] es casi el mismo objetivo que se ha marcado Estados Unidos”, dijo a- dijo durante una conferencia.

Reino Unido es un gran observatorio para analizar el éxito de su campaña de vacunación. De hecho, podría alcanzar la ‘inmunidad de la población’, y no se han descartado los golpes para los niños, dice un miembro de la Universidad de Bristol y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.

El profesor Adam Finn, responsable de este grupo, dijo que estaba “optimista de que somos, en particular en el Reino Unido con la alta cobertura que estamos logrando y las vacunas extremadamente efectivas que tenemos, que podemos lograr la inmunidad de la población”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar