Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este miércoles una foto que muestra como el grupo terrorista Hamas realiza disparos de misiles contra Israel desde una zona residencial, utilizando a la población civil como escudo.
La fotografía ilustra la cercanía entre el lugar de lanzamiento y ocho escuelas, un edificio de la ONU, un centro de salud, dos mezquitas y docenas de edificios residenciales.
“Mire de cerca”, anuncia el mensaje de las IDF que desnuda una estrategia ampliamente utilizada por el grupo terrorista, que ya ha lanzado más de 4.000 misiles hacia territorio israelí desde el comienzo de la última escalada hace ya más de una semana.
Las FDI indicaron que del total de disparos realizados, unos 600 fueron fallidos y cayeron dentro del mismo enclave, mientras que la gran mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, con una efectividad del 90 %. Hasta el momento, el Ejército israelí realizó más de un millar de ataques contra objetivos de las milicias de los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica.
Durante el miércoles, éstas han seguido lanzando proyectiles, lo que hizo sonar en gran medida las sirenas en localidades israelíes del sur del país, cercanas al enclave, sin causar nuevas víctimas mortales.
En las últimas 12 horas, los grupos terroristas dispararon alrededor de 230 proyectiles, de los cuales 30 no cruzaron la línea divisoria, según el digital Times of Israel, que cita cifras de las fuerzas armadas.
Pese a la continuidad de los lanzamientos, en los últimos días la intensidad de los disparos desde Gaza ha ido a la baja y desde la madrugada del domingo no hubo ráfagas de lanzamiento hacia lugares como el área metropolitana de Tel Aviv.
En las últimas horas, en una operación conjunta con los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, el Ejército israelí continuó con bombardeos sobre el enclave. La pasada noche, entre otras acciones, “neutralizó a tres agentes” de Hamas pertenecientes a su unidad cibernética en “un apartamento de escondite” en la ciudad de Gaza.
Todo ello se produce mientras aumentan los intentos de mediación y los llamamientos internacionales para alcanzar un alto el fuego. El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió en una conversación telefónica con Benjamín Netanyahu a “una desescalada significativa” hoy mismo. No obstante, el primer ministro israelí aseguró poco después que está “decidido” a seguir con la operación militar contra las milicias hasta cuando vea necesario.
De hecho, no descartó una campaña para “conquistar” al grupo terrorista que gobierna el enclave. “Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme”, dijo el primer ministro a embajadores en Tel Aviv.
Hasta el momento, la escalada bélica se ha saldado con 227 palestinos muertos en Gaza y 12 personas en Israel.
SEGUIR LEYENDO: