La esposa de un embajador de Bélgica se acogió a la inmunidad diplomática tras golpear a dos empleadas que la acusaron de robo

El diplomático Peter Lescouhier se disculpó en su nombre pero invocó la protección para evitar acciones penales

Guardar
Esposa de embajador belga golpea a una empleada coreana

La esposa del embajador de Bélgica en Corea del Sur invocará su inmunidad diplomática para evitar acciones penales por las acusaciones de haber golpeado a dos empleadas de una tienda que la acusaron de robo, anunció la policía el lunes.

El embajador Peter Lescouhier declaró que “lamenta sinceramente el incidente que afecta” a su esposa y añadió que quiere disculparse “en su nombre”.

La embajada de Bélgica “expresó que mantendrá el derecho a la inmunidad para la esposa del embajador”, dijo un detective a la comisaría de Yongsan en el centro de Seúl, y agregó que la policía, que había interrogado a la mujer, no seguirá adelante con el caso.

Según las acusaciones, la esposa del embajador se probó ropa en una tienda de Seúl y se fue provocando que una dependienta saliera corriendo detrás de ella para preguntarle por una prenda que llevaba puesta, lo que derivó en una discusión.

El momento del golpe en
El momento del golpe en el rostro de una empleada

Unas imágenes transmitidas por la televisión CCTV la muestran jalando de un brazo a la dependienta y golpeándola en la cabeza, antes de abofetear a otra trabajadora que trató de interponerse.

Las imágenes, proporcionadas por la familia de una de las supuestas víctimas han sido ampliamente difundidas por la prensa local y las redes sociales, provocando una oleada de críticas contra la familia del embajador.

Así quedó el rostro de
Así quedó el rostro de una de las agredidas

La embajada belga publicó sus disculpas en un mensaje bilingüe en Facebook en un intento de apaciguar los ánimos, pero la traducción coreana, más bien torpe, encendió todavía más las críticas.

Lescouhier dijo que su esposa “podría haber tenido sus razones para estar enojada por la forma en que fue tratada en esa tienda”, pero añadió que “cometer violencia física es totalmente inaceptable”. Además, aseguró que la mujer había sido tratada recientemente en un hospital por una condición médica no especificada y que estaba dispuesta a disculparse personalmente con el dueño de la tienda cuando fuera posible.

El enfado de la gente se debe sobre todo al recurso a la inmunidad diplomática, lo que suscitó más de mil mensajes en internet.

“Entiendo que los diplomáticos tengan inmunidad pero ¿por qué sus familias tienen también esos derechos?”, se pregunta una persona en Naver, la mayor plataforma de internet del país. “Este incidente no debería quedarse sin consecuencias”, agregó.

Corea del Sur es firmante de la Convención de Viena, que otorga inmunidad a los diplomáticos acreditados y a sus familias, lo que les evita ser juzgados penalmente.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre el ejercicio de la inmunidad diplomática por parte de la esposa del embajador, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que ha estado “manejando seriamente” el comportamiento ilegal de los diplomáticos extranjeros y que discutirá las medidas futuras con los organismos pertinentes.

El Ministerio dijo que en los últimos cinco años no ha habido ningún caso de diplomáticos extranjeros procesados en Corea del Sur tras haber renunciado a la inmunidad diplomática.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar